Quito (Pichincha), 28 de junio de 2023.- Los abogados alias “Licenciado” y “Margarito” están sentenciados a seis años con seis meses de privación de libertad, como autores de asociación ilícita, con el objetivo de cometer delitos contra la propiedad.
La resolución fue anunciada la tarde de este 27 de junio, por un Tribunal de Garantías Penales, en el Complejo Judicial Sur (Quitumbe).
La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Trasnacional e Internacional (Fedoti) de Pichincha demostró que los procesados Galo Olmedo P. R., abogado en libre ejercicio, y Pablo Guillermo F. R., exfuncionario de Fiscalía, formaban parte de un grupo –integrado también por policías y militares– asociado para cometer delitos contra la propiedad.
Los sentenciados, aprovechándose de su ejercicio profesional, ejecutaban “falsos allanamientos, operativos y detenciones”, portando las armas de dotación policial y las credenciales institucionales. El objetivo era sustraer dinero, muebles y objetos de valor de los inmuebles y las víctimas previamente perfiladas.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal del caso presentó los testimonios de los agentes policiales que realizaron los seguimientos y vigilancias, escuchas telefónicas, progresivos. Así también los testimonios de las víctimas, de los peritos de reconocimiento de imagen y de voz con lo que se probó la teoría del caso de Fiscalía, misma que destaca la circunstancia agravante de haber utilizado insignias y uniformes de una institución pública.
La investigación inició en mayo de 2019. Con indicios suficientes se ejecutó la operación “Ajedrez” la madrugada del 21 de noviembre del mismo año. Agentes de la policía bajo la dirección jurídica de la Fiscalía, allanaron más de diez inmuebles en Pichincha, Manabí, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas, para desmantelar a la red.
En este contexto, Fiscalía también obtuvo sentencia condenatoria en marzo de 2020, en procedimiento abreviado, de 12 meses de prisión para Ernesto V., Masyuber C., Wilmer B., Miguel P., Richard P., Fernando C., Carlos L. y Wimper O., este último también funcionario de Fiscalía en ese entonces. (FGE)
Mas noticias
Prisión preventiva por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego
9 años de prisión por lesiones permanentes causadas a un adulto mayor
En procedimiento abreviado, joven es sentenciado por hostigamiento