RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a una persona por la presunta violación a una joven

El Pangui (Zamora Chinchipe), 28 de junio de 2023.- La víctima de este caso tenía 19 años cuando se perpetró el hecho. Vivía con su madre y abuelos en la ciudad pero también ayudaba a su familia en labores de campo en una finca. A pesar de ser una mujer mayor de edad, la joven siempre tuvo el control y vigilancia de su abuelo materno.

Su único contacto con amigos era por las redes sociales, a través de la que conoció a Raúl Arnoldo Z. O., con quien mantuvo una relación de amistad y quien pasaba la mayor parte del tiempo en Estados Unidos.

Siendo amigos, Raúl Arnoldo Z. O. cortejaba a la joven, pero ella nunca aceptó ser su novia.

La primera vez que se encontraron, Raúl Arnoldo Z. O. le regaló un celular a través del que se comunicaban. La convenció de encontrarse por segunda ocasión alrededor de las 11 de la noche del 20 de febrero de 2020. En el camino le dio una bebida que contenía zoplicona, con la que al pasar de las horas empezó a perder la claridad de sus sentidos.

La víctima se dio cuenta que era la madrugada del 21 de febrero, cuando Raúl Arnoldo Z. O. llevó a la joven a una hostería donde la violentó física y sexualmente.

Al día siguiente, ella denunció el hecho en Fiscalía donde le practicaron la pericia ginecológica que confirmó la ejecución del delito. Sin embargo, el 25 de febrero de 2020, en estado de depresión y emocionalmente afectada, la joven tomó la fatal decisión de quitarse la vida. Este hecho causó gran conmoción en la localidad.

Fiscalía realizó la investigación de este caso y formuló cargos por el delito de violación a Raúl Arnoldo Z. O. En la audiencia, el agente fiscal del caso presentó la pericia médico-legal ginecológica realizada horas después de consumado el hecho; el informe de autopsia, pues la víctima se suicidó luego de cinco días de lo sucedido al no soportar la depresión que le causó la agresión sexual; la prueba de ADN que se le encontró en el cuerpo de la víctima que confirmó que el agresor sería el ahora procesado.

El entonces investigado se negó a entregar una muestra para cotejar los indicios encontrados en el cuerpo de la víctima. Para recabar una muestra de ADN de Raúl Arnoldo Z. O., Fiscalía allanó su casa en la ciudad del Pangui, donde se pudo encontrar material genético en una funda de almohada que estaba en su dormitorio.

El Juez también ordenó la prohibición de enajenar un bien inmueble de propiedad del procesado, quien reside en este momento en Estados Unidos.

La instrucción fiscal de este caso tendrá una duración de noventa días. (FGE)