RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a cinco ciudadanos por secuestro extorsivo

Quito (Pichincha), 29 de junio de 2023.- Tras el secuestro extorsivo del que fueron objeto tres personas, Fiscalía procesó a cinco ciudadanos, presuntamente involucrados en este delito.

Por pedido de la Fiscal de turno que formuló cargos, Kevin Fernando M., Luis Roberto M. y Sebastián Israel M. guardan prisión preventiva; mientras que, para Paula A. y Kevin Andrés N., se dictaron las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. Sobre estas dos últimas personas, el Juez consideró que las circunstancias de su participación en el delito no eran claras.

Pese a ello, Fiscalía sí inició la instrucción fiscal contra los cinco involucrados, estableciendo un plazo de treinta días para esta etapa procesal.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal narró cómo la Policía aprehendió a los sospechosos -uno por uno-, tras el hecho delictivo que se registró la madrugada del 27 de junio de 2023, en la avenida Simón Bolívar.

Aproximadamente a las 00:30, dijo, las víctimas circulaban por esa vía periférica, emprendiendo un viaje desde Ambato a Ibarra.

El conductor se detuvo a la altura del túnel Guayasamín para entregarle el volante a uno de sus acompañantes, cuando fueron abordados por tres vehículos desde donde se bajaron ocho personas armadas.

Fiscalía agregó que, tras maniatar a las víctimas, las obligaron -bajo amenazas- a realizar transferencias bancarias de altas sumas de dinero. Luego, los abandonaron en el sector de Lloa, al suroccidente de Quito, llevándose la camioneta del afectado.

Tras conocer el hecho, la Policía ejecutó –en flagrancia– operativos en Cotocollao, San José de Monjas, El Pintado y San Juan de Calderón. Durante los allanamientos se recuperó el vehículo de la víctima y, además, se levantaron indicios como teléfonos celulares y hasta un arma de fuego.

Entre los elementos de convicción expuestos por la Fiscal durante la audiencia constan: la denuncia y reconocimiento, así como la versión del afectado y del agente aprehensor. También se presentaron el informe pericial balístico del arma de fuego, el revenido químico de la camioneta y el formulario único de cadena de custodia.

Estos elementos sirvieron de base para el inicio de la instrucción fiscal y procesamiento penal de los cinco sospechosos.

Información jurídica

Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 162, inciso primero y segundo, numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal; pues el secuestro se habría ejecutado con el fin de obtener de la víctima dinero y bienes. Por ello, se aplicaría el máximo de la pena –trece años– en caso de que los procesados sean hallados culpables de secuestro extorsivo. (FGE)