RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La opción menos conocida de tu smartphone puede salvarte la vida

Una mujer que estaba de excursión a las afueras de Los Ángeles se fracturó la pierna en un bosque remoto sin cobertura de telefonía móvil, pero pudo ponerse en contacto con los servicios de emergencia gracias a la nueva función SOS del iPhone 14, que le salvó la vida, según informa ABC News.

Juana Reyes estaba de excursión con unos amigos en una zona remota de Trail Canyon Falls, en el Bosque Nacional de Los Angeles, cuando el sendero se derrumbó debajo de ella.

“Intentamos llamar al 911, pero no había cobertura en nuestros teléfonos”, explica Reyes en una entrevista de la que se hace eco el mismo medio. “Afortunadamente, mi teléfono tiene esa función de satélite SOS que fue capaz de conectarse a … Supongo que a los satélites”, explica la mujer al mismo medio.

La función a la que se refiere Reyes es la de “SOS de emergencia vía satélite” del iPhone 14.

Cuando se lanzó el iPhone 14, en septiembre de 2022, uno de sus puntos clave era su conectividad por satélite. En caso de emergencia, la serie iPhone 14 podía conectarse a un satélite de órbita baja y enviar un mensaje de SOS, incluso cuando no hubiera señal celular en el teléfono.

Varios fabricantes de teléfonos Android como Xiaomi han prometido ahora ofrecer compatibilidad con la conectividad por satélite, aunque de momento no la ofrecen. Pero, ¿qué es exactamente la conectividad por satélite y cómo funciona en iPhones y Android?

¿Qué es la conectividad por satélite?

Un teléfono por satélite, a veces llamado satphone, es un teléfono que se conecta a una red telefónica a través de satélites que orbitan alrededor de la Tierra. A diferencia de los smartphones actuales, que se conectan a torres de telefonía en tierra.

La mayoría de las zonas urbanas con mucha población tienen una densa malla de torres de telefonía móvil, pero las zonas rurales con poca población tienen una malla mucho más ligera de torres de telefonía móvil, y allí notarás con mucha más frecuencia caídas de llamadas y errores de “fuera de red”. Cuanto más remota es la zona, mayor es la probabilidad de no disponer de una conexión de red utilizable.

Aquí es donde los teléfonos por satélite resultan útiles. En lugar de conectarse a torres de telefonía móvil en tierra, los teléfonos por satélite se conectan a satélites que orbitan alrededor de la Tierra. La señal del teléfono se transmite directamente al satélite más cercano, y cada satélite da servicio a una superficie significativamente mayor de la Tierra en comparación con una única torre de telefonía móvil. El teléfono por satélite requiere un cielo abierto y una línea de visión entre el teléfono y el satélite. Pero, efectivamente, esto elimina el requisito de construir una densa malla de torres de telefonía móvil para prometer un nivel básico de conectividad de red.

Desde el modelo 14, el iPhone puede conectarse a un satélite de órbita baja y enviar un mensaje de SOS, incluso cuando no hay señal celular en el teléfono. (Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
Desde el modelo 14, el iPhone puede conectarse a un satélite de órbita baja y enviar un mensaje de SOS, incluso cuando no hay señal celular en el teléfono. (Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

Así es como funciona en el iPhone 14

Según explica la propia Apple, en caso de emergencia, los propietarios del iPhone 14 deben llamar al 911. Si no tienen cobertura, el teléfono intentará conectarse a la torre de otro operador. Si no funciona, aparecerá una opción de “Texto de emergencia vía satélite”.

En pantalla aparecerá una opción que les permitirá pulsar para informar de una emergencia.

En la pantalla aparecerán preguntas de emergencia para ayudar a describir mejor la situación. La primera pregunta será: “¿Cuál es la emergencia?”. A continuación, se podrá elegir entre opciones como “Problema con el coche o el vehículo” o “Enfermedad o lesión”. A continuación, se plantearán una serie de preguntas más detalladas.

Se dará la opción de notificar a los contactos de emergencia del usuario para que sepan que ha contactado con los servicios de emergencia, junto con la ubicación y la naturaleza de la emergencia. Los usuarios también pueden utilizar la aplicación “Find My” para compartir la ubicación con amigos y familiares vía satélite.

Para conectarte a un satélite, el teléfono pedirá al usuario que apunte hacia el cielo. Siempre que tenga una visión clara, deberá poder conectarse a un satélite, pero Apple advierte que los mensajes podrían tardar hasta 15 segundos en llegar. Si no hay una visión clara del cielo, por culpa de los árboles u otro obstáculo, los mensajes pueden tardar hasta un minuto en llegar.

Una vez que hayas conectado a los servicios de emergencia vía satélite, inmediatamente conocerán la ubicación y la naturaleza de la emergencia. Además, harán algunas preguntas más para ayudar al personal de emergencia a localizar al usuario y a venir preparado.

Además, si el usuario tiene configurada la identificación médica a través de los ajustes de salud del iPhone, los servicios de emergencia podrán ver información personal importante, como los medicamentos que está tomando y los nombres de los contactos de emergencia.

¿Qué pasa con los teléfonos Android?

Por supuesto, con Apple a la cabeza de la conectividad por satélite en iPhones, es poco probable que los fabricantes de Android se queden quietos. Así que en enero de 2023, durante el CES, Qualcomm anunció Snapdragon Satellite para Android, una tecnología que todavía no ha llegado a los usuarios ni a los teléfonos comerciales.

Snapdragon Satellite para Android es similar a la función SOS de emergencia de Apple, pero amplía los casos de uso. En particular, promete mensajería bidireccional, permitiendo a los usuarios enviar y recibir mensajes. Y en lugar de limitarse a un puñado de dispositivos, Qualcomm pone el servicio a disposición del chipset Snapdragon 8 Gen 2, es decir, a todos los smartphones de gama alta que utilicen este chip.

Los fabricantes de equipos originales pueden optar por construir un smartphone con esta función de conectividad, pero hay que tener en cuenta que no estará disponible para los teléfonos existentes, ya que requiere antenas de hardware específicas que no están presentes en los dispositivos actuales.

El socio satelital de Qualcomm para este servicio es Iridium. El servicio se limitará a Norteamérica y Europa en el momento del lanzamiento, y los fabricantes de dispositivos fijarán el precio del servicio. No sabemos si la función se ampliará a más regiones. Como parte de la visión de este servicio, la mensajería bidireccional se abrirá también a usos distintos de la emergencia.

Fuente; Yahoo en Español