El Instituto de Seguridad Social, IESS, no sabe lo que tiene y lo que pierde. Es el gran acumulador de bienes inmuebles en el país, mientras sus prestaciones sociales y de salud atraviesan una prolongada crisis. Solo en Quito tiene 580 propiedades.
Galpones como este que se arrendaban para discoteca, o canchas cubiertas de fútbol, terrenos donde funcionaban talleres mecánicos, otras áreas de recreación en desuso, terrenos baldíos llenos de escombros, autos o motocicletas que se oxidan en el ambiente, hectáreas de terreno y bosque en pleno casco urbano, todo del IESS.
Esto y más es parte de un patrimonio ocioso y despreciado, zonas invadidas por gente de calles, áreas inservibles y hasta innecesarias, que se adquirieron a lo largo de los 100 años de manejo gubernamental que ha tenido el Seguro Social.
En teoría, los tres millones 700 mil afiliados y los 500 mil jubilados son propietarios de 1 379 bienes, según este catastro actualizado al 2022, un listado no muy confiable porque las cifras varían injustificadamente.
En junio en una matriz enviada por el IESS a Televistazo consta que el valor de todos esos bienes es de 824 millones de dólares, pero en entrevista con la Subdirectora de infraestructura, María Fernanda Roldán, el valor subió.
“Con los 1 379 son casi 860 millones en su totalidad”.
Es una feria de datos fruto de la opacidad con la que se maneja la administración de los bienes, en el largo listado de 1 379 propiedades se cuentan hospitales, dispensarios médicos, centros de salud en zonas urbanas y rurales, edificios, casas, haciendas e incuantificables hectáreas de terreno adquiridos por todo el país.
De esa totalidad de bienes, 989 son de uso institucional y se supone que están bien mantenidos, cuidados, solo se supone.
En Quito, patrimoniales propiedades como este Edificio Chimborazo es la fachada de entrada al Centro Histórico, convertido ahora en el rústico archivo para millones de documentos de las derivaciones médicas.
El icónico edificio ha sido vandalizado y se cae a pedazos, alguna vez aquí se despachaban los créditos hipotecarios, hoy es una propiedad devaluada.
En Chimbacalle, al sur de Quito hay esta otra propiedad, hasta hace seis años era la Sucursal de la Caja del Seguro Sur, las imágenes muestran como quedó después de su cierre.
Los 390 bienes que no están dentro del uso institucional tienen problemas más graves, pasan por el abandono y la invasión, conflictos legales y el subregistro.
En el Batán, al Norte de Quito, una zona de alto avalúo comercial hay un macrolote de 23 hectáreas. Allí hay galpones, mecánicas, la estación del bus de la Ecovía y 99 áreas para arrendamiento que están en deshuso.
Desde el siglo pasado las administraciones del IESS compraban propiedades para aumentar el capital con las aportaciones y hacer negocios que fueron rentables en una corta época. Hoy son reliquias a las que las destruye el tiempo y la desidia política y burocrática del Seguro Social.
Una sala de cine también consta como bienes del IESS
El cine Atahualpa ubicado en el Centro Histórico de Quito, un bien que fue adquirido en 1 939, es decir hace 84 años. Esta antigua sala de cine es parte de las inconsistencias de los registros del IESS, consta como un bien en funcionamiento.
En la realidad el legendario Teatro Atahualpa quedó sumergido en el abandono, sus relieves ceden a la humedad, los pisos rechinan de vejez, la última película que estos proyectores emitieron fue Ratatouille en el 2007 y desde entonces solo es hábitat de roedores y palomas.
Hay intentos de aprovechar los espacios para que viejas estructuras sirvan para los propios afiliados y jubilados, pero requieren más inversión. Aquí están los recursos de los afiliados y los jubilados de ayer y de hoy.
El derroche millonario: BIESS no recupera dinero invertido en proyectos inmobiliarios que están abandonados
Televistazo hizo una investigación sobre el derroche millonario de recursos en obras que hoy están abandonadas. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) maneja un portafolio de inversiones calculado en 11.600 millones de dólares.
Con ese dinero se entregan préstamos a los afiliados y jubilados y se invierten en inversiones privadas y en proyectos inmobiliarios.
Las mayores inversiones del BIESS se han realizado en el sector público. Es uno de los tenedores de bonos del Estado. Tiene invertidos 10.197 millones de dólares. En el sector privado, el Banco de los afiliados tiene negocios por 1.151 millones, de los cuales 550 están en pólizas a plazo fijo en el sistema financiero nacional.
¿Dónde están las pérdidas?
Las pérdidas del BIESS siempre han estado en los negocios fiduciarios donde unos 265 millones de dólares, en los últimos 18 años, no se han podido recuperar. Están invertidos en la construcción de bienes inmuebles que son verdaderos monumentos al despilfarro. La inestabilidad administrativa, problemas legales y hasta de construcción han paralizado las obras.
Dos proyectos en Quito
En Quito, el complejo Portal de Granada de 333 departamentos, casi terminados, costó 27 millones de dólares. Hoy, todo luce abandonado.
El constante cambio de administraciones en el BIESS no permite encontrar la solución legal y financiera para que la obra culmine y se venda. El clima y el tiempo acaban la millonaria inversión que incluye oficinas, locales comerciales y piscinas que están cubiertas de lodo y polvo.
El IESS- EL EJIDO es otra de las millonarias inversiones que hasta el momento se catalogan como fracaso. Son 803 departamentos y 101 oficinas. Las irregularidades tienen suspendida la construcción desde el 2015 y son 20 millones que están en el aire.
Un resort frente al mar está abandonado
En Same, Esmeraldas, el edificio Portobello II está en obra gris. Se intentó construir 160 departamentos de playa, pero las irregularidades lo pararon en 2014. Costó 7,5 millones y en lugar de un resort, los afiliados tienen ruinas.
No es diferente en Manta, donde el fideicomiso Jaime Roldós del proyecto Manta Boulevard después del terremoto del 2016 quedó suspendido y abandonado. 19 millones de dólares no se pueden recuperar.
15 fideicomisos por 135 millones de dólares están con pérdidas y con permanentes procesos de recuperación a escala nacional.
Los derroches millonarios: avaluar y rematar es el plan del IESS para recuperar dinero de viejas estructuras
El Seguro, en Pichincha, calcula un presupuesto de 586 mil dólares de inversión para limpiar las propiedades como terrenos o bodegas.
Hay pocas acciones para iniciar un proceso de venta de los bienes de uso no institucional para evitar aún más su deterioro. Hace dos meses el Consejo Superior del Instituto de Seguridad Social aprobó el reglamento para la venta de bienes inmuebles. Ahí se establece un proceso de puja en subasta. Es un primer paso para combatir los derroches millonarios.
El plan para recuperar dinero
Las autoridades empezarían por aquellos bienes que significan gastos en vigilancia y no generan ningún rendimiento. El siguiente paso es hacer un avalúo de lo que cuestan los viejos y deteriorados bienes, hacer un plan de enajenación anual con informes técnicos , económicos y legales para sacarlos en subasta.
El reglamento aprobado estipula que el producto de la venta iría a inyectar liquidez a los fondos de seguros especializados , algo que se debió hacer hace mucho tiempo atrás.
Gastos de mantenimiento
Mantener los bienes improductivos del Iess tiene un alto costo. El Seguro, en Pichincha, calcula un presupuesto de 586 mil dólares de inversión para limpiar las propiedades como terrenos o bodegas que lucen abandonados.
Se acaba de firmar la primera fase para la intervención en limpieza de maleza, desbroce y cerramiento de los predios con la Compañía Civiltech por 187 100 dólares. Vender propiedades al mejor precio es el objetivo.
¿Qué pasa con el Biess?
En el Banco de los afiliados (Biess), mientras nuevos administradores se acomodan en sus puestos y se enteran de las pérdidas de sus inversiones, sobre todo en los fideicomisos, no dieron datos actualizados a Televistazo.
Pidieron no publicar la entrevista a sus antecesores, pero de datos obtenidos y verificados se puede decir que los 14 grandes proyectos de inversión seguirán igual por un buen tiempo mientras se resuelven glosas y temas legales con empresas constructoras.
Hay proyectos de vivienda que se están reactivando, es el caso de Oporto en Guayaquil, un plan de 8 etapas de las cuales dos están entregadas y la tercera en construcción y venta tras 7 años de abandono. Aquí hay recursos del Biess por cobrar, pasó del abandono a la recuperación
En Cuenca también está el fideicomiso El Tejar en plan de reactivación y es de lo poco que se conoce.
(HERNAN HIGUERA – ECUAVISA)
Mas noticias
Caso Metástasis: Fiscalía empuja cada vez más a Xavier Jordán y Ronny Aleaga hacia el caso Villavicencio
Una lujosa casa relaciona a una empresa denunciada por tráfico de diesel, con Dalo Bucaram
Nuevos contratos eléctricos, oscurecidos por irregularidades y fallas