Quito (Pichincha), 11 de julio de 2023.- La investigación por la muerte de una mujer de 38 años tomó un giro dentro del proceso que Fiscalía sigue contra Fernando Ramiro C., médico de profesión.
En la audiencia de reformulación de cargos, desarrollada el 10 de julio de 2023, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías No. 3 cambió el tipo penal a aborto con muerte, por el que ahora se le procesa al hombre de 68 años de edad.
Lo hizo sobre la base de nuevos elementos de convicción que la llevaron a establecer una presunta responsabilidad de Fernando Ramiro C. en ese delito, que se sanciona con una pena privativa de la libertad de siete a diez años, si el aborto se ejecuta con el consentimiento de la mujer; y, con trece a diecisiete años, si se produce sin su voluntad.
Entre esos elementos se incluyeron el informe de un laboratorio que corroboró que la víctima atravesaba el primer trimestre de embarazo, así como la ampliación de la versión del su esposo.
Fernando Ramiro C. fue procesado inicialmente por homicidio culposo. En la audiencia de calificación de flagrancia, desarrollada el 4 de junio de 2023, el fiscal de turno contó con elementos de convicción para imputarlo por ese tipo penal.
Sin embargo, la causa fue sorteada a la Fiscalía Especializada de Personas y Garantías No. 3, desde donde se dispusieron las diligencias que llevaron a presumir que la conducta del procesado se adecuaría en el delito de aborto con muerte y no en el de homicidio culposo.
En el marco de la instrucción fiscal, se desarrolló el allanamiento de un inmueble en el que funcionaba un consultorio médico sin permisos. Entre los indicios levantados en el sitio constaron camillas para procedimientos ginecológicos, medicamentos anticoagulantes, apuntes con nombres de pacientes, entre otros, que motivaron a la Fiscal de la causa a reformular cargos.
Hechos
La muerte de la víctima ocurrió el 3 de junio de 2023, en un inmueble adecuado como consultorio, situado en el centro de Quito. Hasta ese lugar habría acudido la víctima por recomendación de su médico de cabecera, para practicarse un procedimiento quirúrgico en el que perdió la vida.
Tras conocer el deceso, el cuñado de la mujer formalizó una denuncia contra Fernando Ramiro C., quien fue aprehendido en flagrancia. Las presentaciones periódicas, la prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico son las medidas cautelares que el procesado debe cumplir para garantizar su presencia en el transcurso de la causa. (FGE)
Mas noticias
Prisión preventiva por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego
9 años de prisión por lesiones permanentes causadas a un adulto mayor
En procedimiento abreviado, joven es sentenciado por hostigamiento