RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Pie de atleta: Conozca estos 5 remedios caseros que pueden ayudarle en el tratamiento

Opciones naturales y prácticas para combatir el pie de atleta, aliviar la picazón y la irritación.

Si tiene manchas entre los dedos blancas, picor y olor en los pies, es posible que tenga pie de atleta una infección cutánea común causada por un hongo. También puede causar la aparición de llagas, ampollas llenas de líquido y descamación en los pies, pero pocas veces tiene consecuencias más graves. 

El pie de atleta también puede afectar a las plantas o la parte lateral pies.

Si no se trata, la infección puede extenderse a las uñas de los pies y causar una infección por hongos allí.

El pie de atleta puede causar heridas entre los dedos. Foto: iStock

El término ‘pie de atleta’ se acuñó por las características de los ambientes en los que prolifera el hongo, como los vestuarios de equipos deportivos, donde hay calor y humedad. Por eso, la infección es más común entre personas que emplean duchas y vestuarios públicos, de acuerdo con la Clínica Cleveland. 

Además, el riesgo se incrementa si:

– Usa zapatos cerrados y no los ventila.

– Tiene una lesión en la piel o uñas.

– Tiene los pies húmedos mucho tiempo 

– Suda mucho 

Normalmente, las cremas, pomadas, geles, aerosoles o polvos antimicóticos de venta libre y con receta tratan eficazmente el pie de atleta, expone el Instituto Nacional de Salud de Reino Unido.

Estos productos contienen clotrimazol, miconazol, tolnaftato o terbinafina. Es importante terminar el tratamiento completo, porque si lo deja demasiado pronto, el pie de atleta puede reaparecer y ser más difícil de tratar.

Si usted prefiere los tratamientos más caseros, le contamos a qué elementos debe recurrir para curar esta enfermedad.

Ajo

    El ajo es un elemento que se repite en remedios caseros de todo tipo por sus propiedades diaforéticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmínticas.  Foto: iStock

    El ajo tiene una larga historia de uso medicinal, y varios estudios han encontrado que es efectivo contra algunos hongos y bacterias, menciona el portal especializado ‘Medical News Today’. 

    En su revisión científica, señalan un análisis en el Avicenna Journal of Phytomedicine afirma que el ajo puede matar a una gran variedad de gérmenes como la Candida.

    Un estudio en Mycoses analizó un compuesto que se encuentra en el ajo conocido como ajoeno y el compuesto curó el pie de atleta en cada persona que lo utilizó. 

    En casa, puede hacerse un baño de pies con tres a cuatro dientes de ajo triturados y mezclarlos en un recipiente con agua tibia. Remoje los pies durante 30 minutos, dos veces al día durante una semana.

    Tenga presente que el ajo tiene un fuerte olor y puede quedar impregnado.

    @raquelmitre Respuesta a @user6202612518196 opciones de tratamiento para el pie de atleta o tiña de los pies #piedeatleta #hongos #skincare #dermatologa ♬ Aesthetic – Tollan Kim

    Aceite de árbol de té 

    El aceite del árbol del té proviene Australia tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

    Un estudio citado por ‘Healthline’ mostró que las soluciones que contienen 25 y 50 por ciento de aceite de árbol de té funcionaron significativamente mejor que un placebo para aliviar el pie de atleta entre los dedos de los pies.

    Hay que diluir unas gotas en un aceite que lo contenga, como el aceite de coco o de oliva, y frotarlo sobre sus pies. No lo aplique sin diluirlo. 

    Pero las personas deben tener cuidado al usarlo porque puede irritar la piel. Si le aparecen erupciones o irritación, detenga el uso. 

    Romero

    El romero se utiliza en diversos tratamientos de problemas de piel relacionados con los hongos. Esto ocurre porque la planta aromática posee un aceite esencial que es rico en timol, un componente con una fuerte acción antiséptica.

    Según el portal de salud ‘Tua Saúde’ lo puede usar para tratar el pie de atleta así: 

    – Aceite esencial de romero: mezclar de cinco a 10 gotas en una cucharadita de otro aceite vegetal, como oliva, coco, aguacate o almendra. Después, colocar un poco de la mezcla en un algodón y aplicar en la región afectada. Repetir de dos a tres veces al día.

    – Tintura de romero: con 10 g de hojas secas o 20 g de hojas frescas de romero en un frasco con 30 ml de alcohol de cereales y 70 ml de agua. Tapar bien el frasco y colocarlo en un sitio oscuro y seco de 8 a 15 días, moviéndolo diariamente. Al cabo de ese tiempo, aplicar dos o tres gotas en la zona afectada. 

    – Infusión concentrada de romero: poner dos o tres cucharadas de hojas de romero en media taza de agua hirviendo y dejar reposar de cinco a diez minutos. Luego, colar, dejar entibiar y utilizar la mezcla para lavar la zona afectada. 

    Bicarbonato de sodio 

    El bicarbonato de sodio es un producto que la mayoría de las personas tiene en casa y se usa para casi todo, también para los hongos en los pies. 

    Para remojar el pie, debe mezclar aproximadamente media taza de bicarbonato de sodio en un cubo grande o un recipiente con agua tibia.

    Deje los pies durante 15 o 20 minutos, dos veces al día. Cuando termine, seque bien los pies, pero no enjuague. 

    Vinagre

    Como el producto anterior, el vinagre es también un infaltable para todo, desde la limpieza del hogar hasta la salud. 

    Un artículo de la ‘BBC’ señala que este producto tiene maravillosas propiedades antimicrobianas, ya que por su acidez, los microorganismos no sobreviven ni pueden replicarse en esas condiciones.

    Para el pie de atleta se debe diluir una taza de vinagre blanco en un litro de agua tibia, mezclar bien y sumergir los pies al menos 20 minutos, al menos tres veces a la semana. 

    Tenga presente que debe secar muy bien los pies siempre después de remojarlos. 

    Diariamente, procure mantener los pies limpios y secos, más entre los dedos. Sea gentil y tómese su tiempo. 

    Otro consejo frecuente es utilizar una toalla distinta para los pies y lavarla con regularidad. Use medias limpias y mejor si son de algodón.

    LAURA ALEJANDRA ALBARRACÍN RESTREPO 
    REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL EL TIEMPO