RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Trump busca demorar juicio por documentos clasificados

WASHINGTON —  El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump ha solicitado a un juez federal que retrase su juicio por una acusación de 37 cargos que alega que se llevó ilegalmente documentos clasificados a su propiedad de Mar-a-Lago, Florida, tras el fin de su mandato y luego conspiró con su asistente Walt Nauta para evitar que los investigadores del gobierno los recuperaran.

Los fiscales ya habían pedido a la jueza federal de distrito Aileen Cannon un aplazamiento hasta el 11 de diciembre, cuatro meses después de la fecha inicial del 14 de agosto que ella fijó, para dar a ambas partes más tiempo para prepararse.

Trump y Nauta, que enfrenta seis cargos en el caso, dijeron en una presentación judicial el lunes por la noche que la fecha del juicio propuesta por el gobierno en diciembre era “poco realista” y que les privaría de un tiempo razonable para prepararse.

“Por lo tanto, el tribunal debería retirar la orden actual que establece el juicio y posponer cualquier consideración de una nueva fecha de juicio”, argumentaron los abogados de Trump a Cannon, y agregaron que una prórroga era necesaria y apropiada.

No hubo una respuesta inmediata del fiscal especial Jack Smith, que está procesando el caso de documentos clasificados contra Trump y Nauta.

Smith también está investigando el papel del expresidente en tratar de revertir su derrota en la reelección de 2020 ante el demócrata Joe Biden y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Trump, cuando los legisladores estaban en las etapas iniciales de certificar la victoria de Biden.

Trump es el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, según encuestas nacionales. Hace un mes, se declaró no culpable en un tribunal federal de Miami por los cargos del caso de los documentos confidenciales. Trump a menudo ha atacado las pesquisas en su contra por parte de Smith, calificándolas de “cacería de brujas” y la semana pasada -sin ningún argumento- describiendo al fiscal como un “adicto al crack”.

Esta imagen, incluida en la acusación contra el expresidente Donald Trump, develada el 9 de junio de 2023, muestra cajas de discos almacenadas en el escenario del White and Gold Ballroom en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Esta imagen, incluida en la acusación contra el expresidente Donald Trump, develada el 9 de junio de 2023, muestra cajas de discos almacenadas en el escenario del White and Gold Ballroom en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

En su presentación del lunes, los abogados de Trump dijeron que la fecha del juicio en diciembre propuesta por el Departamento de Justicia interferiría con su candidatura a la elección presidencial y citaron la necesidad de revisar una cantidad potencialmente grande de pruebas antes del juicio. La Ley de Procedimientos de Información Clasificada, que tiene como objetivo proteger las pruebas confidenciales y administrar la divulgación de dichos registros, establece reglas para los juicios que involucran material clasificado.

La campaña de 2024 para las elecciones de noviembre del próximo año comenzará con las asambleas electorales republicanas del 15 de enero en el estado de Iowa, en el medio oeste, seguidas rápidamente por una serie de elecciones primarias del partido en otros estados.

Otras acusaciones

Trump ya enfrenta otro caso penal en medio de su campaña, con fecha de juicio en marzo en un tribunal del estado de Nueva York.

Se alega que Trump alteró los registros comerciales del conglomerado de bienes raíces de su familia para ocultar 130.000 dólares en pagos secretos a una estrella porno antes de las elecciones de 2016 para evitar que hablara públicamente sobre su afirmación de que tuvieron una cita de una noche una década antes. También se alega que Trump manipuló los registros después de su exitosa candidatura electoral de 2016.

Trump ha negado la relación extramarital y todas las acusaciones que enfrenta relacionadas con la política.

Entre ellas se encuentra un caso en curso en el estado sureño de Georgia, donde se espera que un fiscal estatal decida a principios de agosto si acusa a Trump y a sus principales aliados de tratar ilegalmente de anular su estrecha derrota de 2020 ante Biden. En una conversación telefónica grabada a principios de 2021, Trump pidió a los funcionarios electorales de Georgia que le “encontraran” 11.780 votos, uno más de los que necesitaba para superar su derrota.

En el caso de materiales confidenciales en Florida, la acusación formal alega que Trump retuvo ilegalmente 31 documentos que “incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de los Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de los Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar; y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”.

Trump habla de documentos secretos en audio difundido por la prensa de EEUU

Una vez que terminó su presidencia, el 20 de enero de 2021, la acusación indica que “Trump no estaba autorizado a poseer o retener esos documentos clasificados”. En varios momentos, la acusación alega que Trump almacenó cajas de los documentos en un baño y una cabina de ducha en Mar-a-Lago, en el escenario de un salón de baile y en un dormitorio, una oficina y una sala de almacenamiento.

Como expresidente, Trump podría haber buscado una exención del requisito de que solo las personas con una “necesidad de saber” pudieran continuar reteniendo y mirando los documentos, pero la acusación dice que el expresidente “no obtuvo tal exención después de su presidencia”.

La acusación formal de 37 cargos contra Trump también alega que el presidente número 45 conspiró con Nauta para ocultar los documentos al abogado de Trump, a la Oficina Federal de Investigaciones y al gran jurado que escuchaba las pruebas del caso.

Entre los otros cargos, Trump está acusado de hacer declaraciones falsas a los investigadores y ordenó que se movieran cajas a varios lugares en su propiedad de Mar-a-Lago para que su abogado no pudiera ubicar todos los documentos que las autoridades federales habían citado.

Fuente: Voz de América