La Unidad Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer o Miembros del Núcleo Familiar (Devif), celebra 22 años de servicio a la ciudadanía. La misma que tiene como misión garantizar el respeto de los derechos de las familias, brindando atención priorizada en los casos de violencia.
Esta unidad investigativa dio inicios con el nombre de Oficina de denuncias de la Mujer Ultrajada, ODMU, con la misión de garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres y sus familias, brindando atención especializada en los casos de violencia intrafamiliar, es así que, en el mes de agosto de 1994, sus funciones investigativas pasan a pertenecer a la Dirección Nacional de Investigaciones -DNI, y cambia de nombre a Oficina de Defensa de los Derechos de la Mujer, conservando las mismas siglas.
Es así que, el 6 de septiembre del año 1994, se firmó el Convenio de Asesoría-Capacitación y Apoyo Técnico entre la Policía Nacional y el Centro de Estudios e Investigaciones de la Mujer Ecuatoriana – Ceime, Organización no Gubernamental, que trabaja por los derechos humanos y contribuye a la solución de los problemas que devienen de la violencia física, psicológica, sexual y social de la cual son víctimas los seres humanos más vulnerables como son las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, así como personas de la tercera edad, con la finalidad que el personal policial sea sensibilizado y capacitado para que puedan intervenir adecuadamente en los diferentes procedimientos policiales, con la promulgación de la Ley Contra la Violencia la Mujer y la Familia el 11 de diciembre de 1995, la víctima de Violencia Intrafamiliar está facultada a presentar una denuncia ante la autoridad competente y demandar las Medidas de Amparo que la ley le otorga.
Además, con la creación del Reglamento de la Policía Judicial, mediante Decreto Ejecutivo Nº.1651, Registro Oficial Nº.368, del 13 de julio del 2001, Art.58, cambia de nombre a Departamento De Violencia Intrafamiliar (Devif), quedando denominada de esta manera hasta la actualidad.
Desde ese entonces el Devif tiene la misión de garantizar el respeto de los derechos de las familias, brindando atención especializada en los casos de violencia intrafamiliar, protegiendo la integridad física, psíquica y la libertad sexual de los integrantes de la familia.
Otro de los propósitos es disminuir el porcentaje de violencia intrafamiliar en la sociedad ecuatoriana proporcionando un servicio de excelencia y calidad total, logrando la confianza de la sociedad, consolidando la imagen del Devif como un organismo comprometido que atiende, entiende y actúa trabajando con programas preventivos, con acciones reactivas, la integridad, la convivencia pacífica y el buen vivir de las familias ecuatorianas. Las charlas direccionadas a los uniformados y a la ciudadanía en general son extensivas en todas las zonas y subzonas del país, por un Ecuador libre de violencia.
En lo que va del año, se han impartido más de 350 capacitaciones, en donde se ha socializado el rol del departamento y los beneficios que este brinda a la comunidad,.
Además, se ha optimizado la atención de personas que acuden con sus denuncias hasta las oficinas del Devif, en lo que va del año se ha recibido 3.296 denuncias en la Fiscalía, con un porcentaje cumplido del 66.47 %, mientras que en las Unidades judiciales se recibieron 1.302, de las cuales se han atendido 992, cumpliéndo hasta el momento el 76.19 %.
DianaJ-Dinaf / DGIN
Mas noticias
«Pax Narca»: Arduino Tomasi y Pablo Palacio desenmascaran la falsa paz del correísmo
Fetug anuncia suspensión indefinida del servicio urbano en Guayaquil
Jorge Glas: Tribunal niega apelación del habeas corpus