Cinco ejes temáticos se llevarán a cabo en el debate presidencial que tendrá lugar el 13 de agosto y el 1 de octubre (si hay segunda vuelta).
Los ocho candidatos a la Presidencia de la República están obligados a participar en este espacio.
Su inasistencia podría incurrir en fuertes sanciones.
Seguridad, economía, política social, democracia y sostenibilidad son los ejes en los que se desarrollará el debate presidencial.
Los ejes temáticos fueron definidos por los integrantes del Comité de Debates y presentados la tarde del lunes 17 de julio, en Quito.
Lo hicieron junto con las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Patricia Hidalgo, vocera del Comité, explicó que los temas fueron establecidos a través de varios mecanismos.
Primero mediante una encuesta realizada a 5.600 personas a escala nacional.
Allí se consultó con instituciones y organizaciones sociales, medios de comunicación, asesores políticos y académicos.
Se consultaron también los planes de trabajo de los candidatos.
Todo esto se hizo para “obtener una amplia perspectiva sobre las prioridades del país y plasmarlas en las preguntas”, resumió Hidalgo.
Ahora el Comité se encuentra en proceso de elaboración de las preguntas. También se evalúa los perfiles de los periodistas o comunicadores sociales que serán elegidos como moderadores.
Para que los debates sean más fluidos y evitar que los candidatos esquiven las preguntas, el Comité sugirió cambios al Manual de debates.
El debate tendrá una duración de 2 horas y 43 minutos.
Se va a desarrollar en cinco momentos, por cada eje temático.
Cada uno tendrá un tiempo entre 36 y 38 minutos. Este espacio será transmitido en cadena nacional por radio y televisión.
Pedirle silencio a los candidatos
De acuerdo con la nueva dinámica propuesta, cuatro de los cinco ejes serán abordados y tendrán interacción entre los candidatos.
El quinto eje será abordado por los moderadores, quienes podrán interpelar, repreguntar en los mismos tiempos establecidos en el manual.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, reiteró que no asistir al debate puede ocasionar sanciones, pues es considerada una infracción electoral.
También dio a conocer que, a diferencia del debate de las elecciones seccionales de 2023, en esta ocasión los moderadores tendrán más facultades.
Los moderadores podrán “silenciar o llamar la atención para que el candidato conteste la pregunta” que se le plantea y no se desvíe a otros asuntos. (EL DIARIO)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano