La construcción de puentes en el corredor vial Machala-Naranjal, intervención de vías estatales y repotenciación al sistema eléctrico, son parte de los planteamientos que hicieran los sectores productivos de la provincia de El Oro al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.
El segundo mandatario visitó este miércoles 19 de julio Machala, Santa Rosa y Arenillas para cumplir una serie de reuniones dentro del contexto del fenómeno de El Niño y que para hoy se extiende con una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE provincial, a fin de escuchar a los 14 alcaldes de la provincia y al prefecto, quienes presentarán sus planes de mitigación y prevención en sus jurisdicciones.
La primera actividad la cumplió pasadas las 11:00 en una empresa privada del norte de la capital orense, donde lo esperaban camaroneros, bananeros, cacaoteros, constructores, mineros, agroempresarios, ganaderos, pescadores, entre otros. Todos aglutinados en la Corporación Empresarial por la Competitividad de El Oro (CECOR). También estuvieron los representantes de la Cámara de Producción de Camarón de El Oro.
Previo a la cita con Borrero, Oswaldo Aguilar Pesantes, presidente de CECOR, lamentó primero por el cambio de gobernadores, con el cual no se ha podido coordinar las acciones para los sectores productivos. Todo ha quedo truncado y en promesas, refirió.
CONECTIVIDAD VIAL
El dirigente está preocupado por la conectividad terrestre, quien refirió que se debe solucionar el problema de los puentes que están por caerse, como son: Chaguana y Zapote en la Panamericana Sur E25 y que la empresa concesionaria de la vía debe de intervenirlos de forma inmediata para que la provincia no se quede incomunicada cuando llegue la fuerza de la naturaleza.
Sin embargo, Borrero, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, que el fenómeno de El Niño viene, pero no se sabe en qué intensidad y magnitud, y para ello, hay ejes trasversales donde el Gobierno apoyará desde el punto objetivo de las necesidades de cada una de las provincias.
En relación a los puentes, dijo que toda la parte de infraestructura vial lo está haciendo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP. “Por ejemplo, se asignó recursos para darle y darle continuidad al puente Dos Caras que une Bahía con Santa Vicente. Igual se va hacer en todas las provincias”, respondió el vicepresidente, sin dar mayores detalles de los puentes, aunque anunció que está en proceso la adquisición de más de 60 puentes bailey para tenerlos listos y dar respuestas a las provincias.
Añadió que las vías de competencias de las alcaldías y prefecturas, también tienen que trabajar para estar mejor preparados. De acuerdo a datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, son 170 alcaldías las que están en alerta amarilla. En los cantones de la parte alta de la provincia existirían derrumbes de gran magnitud y en la zona baja las inundaciones por los estragos de las lluvias.
“Qué irán a hacer, porque en máximo de dos meses terminarán su periodo. A lo mejor dirán que no hay recursos, pero entonces qué hacemos”, se preguntó Aguilar ante la incertidumbre.
El vocero de CECOR habló que las autoridades deben ayudar con la conectividad y mejorar el tema eléctrico para la provincia. Pero, el productor de camarón Aater Burneo, dice que, si el gobierno quiere ayudar al sector productivo, debe transferir los recursos a la concesionaria de la vía Machala-Naranjal para que se construyan los puentes que están por colapsar, se termine la ampliación de la carretera y se ejecute el paso lateral del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay.
“Esa sería una solución que beneficiaría al sector y que venimos exigiendo desde el año 2016. El resto son palabras al viento, porque ninguna obra la van a ejecutar en dos o tres meses. Necesitamos conectividad eléctrica, ahora con Niño o sin Niño, porque no tenemos suficiente potencia para El Oro. Las gestiones que hemos realizado parece que no han sido lo suficientemente fructíferas”, se quejó Burneo, quien hizo público su pedido a la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, una reunión en territorio para tratar el tema de la energía eléctrica y no se siga mermando la producción por la falta del servicio.
Según estimaciones, unas 2.500 hectáreas de piscinas de camarón se verían afectadas en el cantón Santa Rosa y 800 hectáreas en el Archipiélago de Jambelí, detalló Axel Vedani, subsecretario de Acuacultura y Pesca.
SESIÓN DEL COE PROVINCIAL
Alfredo Borrero contó que para hoy se presentará ante el COE provincial, el plan maestro que fue diseñado por el ejecutivo para que todas las instancias lo conozcan, pero que ahí entran todas las mesas de los COE´s, “porque la realidad de la provincia de El Oro no es la misma realidad de la provincia de Esmeraldas”.
La provincia al ser un territorio netamente bananero y camaronero, debe haber un solo frente en común para estar preparados para la amenaza de El Niño, recalcó la autoridad nacional.
Detalló que este plan maestro tiene una serie de partes: vialidad, infraestructura, puentes, interconexión, salud, educación, albergues, turismo, agricultura. “Es decir, todos unidos y preparados. Cuando estamos así, podemos enfrentar de mejor un fenómeno de tal naturaleza”, precisó.
La agenda del vicepresidente culminó con dos encuentros en horas de la tarde, donde se reunió con pescadores de Puerto Jelí y agricultores del cantón Arenillas. (JHONNY CRESPO – DIARIO CORREO)
Mas noticias
Policía abre proceso de reclutamiento para 210 nuevos servidores en nivel directivo
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Wilman Terán planteó una estrategia de suspender a la fiscal Diana Salazar, según testimonio anticipado