RADIO COLOSAL

1040 AM HD

310 embarazos precoces reportados en la maternidad de Santa Rosa

EL ORO.- Las atenciones a niñas y adolescentes embarazadas en el Hospital Gineco Obstetrico de Angela Loayza de Ollague (HOALO) incrementa, hay gestantes desde los 12 años.

Según el director del HOALO, José Aquín, es notorio como la cifra asciende cada año, de acuerdo a los registros que mantienen, en el 2022 fueron un total de 596 adolescentes de 12 a 19 años atendidos en esta casa de salud, que no solo recibe pacientes de Santa Rosa, sino de la provincia entera e incluso de otras provincias y país vecino.

REGISTRO

Esta cifra se desglosa 40 atendidas en enero, 53 en febrero, 54 para marzo, en abril 46, al igual que en mayo, 58 en junio, 56 en julio, agosto iguala la cifra a 58, y baja a 54 en septiembre, para octubre atendieron 39 adolescentes, en noviembre fueron 55 y en diciembre 37.

En julio y agosto respectivamente una y dos embarazadas de 12 de años.

Mientras para el 2023 con corte del jueves 20 de julio, atendieron 310 jovencitas de 13 a 19 años.

En enero, atendieron 38 adolescentes, una paciente de 13 años, una de 14 años, cinco de 15 años, seis de 16 años, cinco de 17 años, ocho de 18 años y12 con 19 años.

En febrero, atendieron 47 adolescentes, una de 14 años, tres de 15 años, ocho de 16 años, nueve de 17 años, nueve de 18 años y 17 con 19 años. Para Marzo atendieron a 47, una de 13 años, tres de 14 años, siete de 15 años, dos de 16 años, cinco de 17 años, nueve de 18 años y 20 con 19 años.

En abril fueron 53 adolescentes atendidas de ella, cuatro de 14 años, tres de 15 años, 10 de 16 años, 10 de 17 años, 11 de 18 años y 15 de 19 años. Mientras en mayo fueron 43 atendidas, una de 13 años, tres de 14 años, dos de 15 años, nueve de 16 años, 12 de 18 años, y 10 de 19 años.

En junio hubo 54 atendidas, de ellas dos de 13 de años, seis de 14 años, seis de 15 años y la misma cantidad de 16 años, 10 de 17 años, seis de 18 años y 18 de 19 años.

Mientras en lo que va de julio solo dos de 14 años, cinco de 16 años, siete de 17 años, cinco de 18 años y 9 de 19 años.

En una entrevista en mayo de 2023 con Sandra Pacheco, ginecóloga del Hospital Teófilo Dáviña, dijo que es ‘bonito’ ser parte de un momento especial para la mujer como es ser madre, pero también en ese entonces hizo un llamado a la importancia de la planificación de un embarazo, ya que en su experiencia ve que es ‘común’ ver adolescente ser madres, que era una cifra que iba en incremento. En lo que iba del 2023 hasta mayo hubo 261 partos (sin clasificación de grupo etario) al intentar obtener las cifras de cuando embarazos en adolescentes se registra no se pudo hasta el cierre de esta edición.

“Es notorio que inician en estado gestante adolescentes desde lo 12 años, es una tasa que incrementa”, expresó Aquín.

RIESGOS

A esto se suman los riesgos y complicaciones que presentan las gestantes precoces, de acuerdo a Aquín esto se debe a que sus cuerpos no están preparados para vivir este proceso aún, es un cuerpo que aún esta en desarrollo.

Los padecimientos que pueden contraer son trastornos hipertesivos, diabetes, sepsis urinarias, parto prematuros y más.

En lo que va del año y el anterior no hubo defunciones de pacientes adolescentes, pero si complicaciones, 2022 fueron ocho y 2023 son 25.

Los riegos no son solo para la madre, los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave.

Por eso una vez tanto la madre como el hijo continúan bajo observación y análisis de los especialistas para ver como evolucionan.

Además el director comentó, que como parte de las obligaciones del Ministerio de Salud Pública es deber que al saber de adolescentes embarazadas al menos hasta los 14 años, tienen que llenar un informe que es presentado a fiscalía para que inicien un proceso investigativo en caso sea o no de un acto de violencia sexual, según está tipificado el Código Penal.

MMO

“El tema del embarazo adolescente es algo que ha convocado a las mujeres de este país desde hace dos décadas, no es un tema nuevo, que preocupa por razones de violencia y que debería preocupar a la sociedad”, con estas palabras inició, Rosa López, coordinadora del Movimiento de Mujeres de El Oro, MMO.

A su criterio esto trunca la vida de la adolescente, de acuerdo a suregistros la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que indicaron que diario en estos lugares antes mencionados se asesinaban a niños y mujeres la mayor parte en violencia basada en género, pero además expusieron que existía una curva ascedentes de niñas y adolescentes madres.

Y que eso a su vez era una de las causas de muerte en etapa materna, que por cesárea en Ecuador parieron 800 adolescentes menores a 14 años, que esto se debe porque su cuerpo no está preparado para un parto normal.

Por eso condena que tanto el trabajo del MSP como del Ministerio Inclusión Económica y Social (MIES) no está desarrollando la labor de detección oportuna, además de prevención.

A su criterio más del 80% de embarazos adolescentes están relacionados con violencia sexual que se dan dentro del círculo familiar.

Dijo que parte del levantamiento del mapeo de niñas, adolescentes y mujeres en edad reproductiva, bien podrían levantar un mapa de ‘calor de riesgos’, es decir que si detectan violencia en el entorno de la infante posiblemente en un futuro se de un embarazo adolescente por lo cual deberían levantar un ‘alerta’, para evitar que suceda.

Para que no prosiga a otra problemática social y se torne un cículo vicioso de no acabar. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)