RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El cáncer de piel es el número uno en El Oro, aseguran expertos

En El Oro, la tasa de incidencia del cáncer de piel es de 55.1% en mujeres y 44.9% en hombres.

El dato es del 2017 y son parte del Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

Uno de los factores que incide en el aparecimiento de esta enfermedad es la exposición prolongada a los rayos solares. Así lo explica el cirujano Mastólogo de Solca Machala, Raúl Naranjo.

Además explicó que para tener datos precisos, en realidad, la proyección la realizan cada cuatro años, entonces en el 2014 las cifras fueron 53.6% en mujeres y 46.3% en varones, sin embargo aseguró que siempre está en constante aumento.

El especialista mencionó que en la provincia el cáncer de piel, encabeza la lista de cánceres, por sobre el cáncer de mama y gástrico.

Por su ubicación, en Ecuador recibe los rayos ultravioletas de forma directa y una constante exposición puede originar el desarrollo de la enfermedad, dijo.

La dermátologa del Hospital Teófilo Dávila, Cenovia Martínez , coincide en que la exposición prolongada a la luz ultravioleta (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales, como camas bronceadoras, es un factor principal del inicio de este cáncer.

La experta agrega que la mayoría de los cánceres de piel comienzan en la parte superior, que es la epidermis.

Al tener una exposición constante se produce una afectación que, con el pasar de los años, va dañando las células y pueden producir tumores.

REGISTRO

Según el registro de Solca del 2017, cada año, se presentan aproximadamente 136 casos nuevos. Hombres 61 y mujeres 75.

Naranjo, señala que los dos tipos de cáncer de piel más comunes son el carcinoma de células basales (basocelular) y el carcinoma de células escamosas.

El 80% de pacientes presenta el primero mencionado y el escamosas un 16%, la ‘ventaja’ de ambos mencionó que el pronóstico es bueno porque no es tan agresivo y se puede tratar.

Por lo general se forman en la cabeza, cara, cuello, manos y brazos, que son las partes del cuerpo que más se exponen a la radiación UV. El melanoma también es un tipo de cáncer de piel que es más agresivo y mortal un 4% de pacientes padecen de este.

La especialista explica que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color) comienzan a crecer fuera de control. El cáncer de piel no es una enfermedad que aparece de un momento a otro, indica Naranjo, sino que es acumulativa.

El cirujano explica que, si desde la infancia no tuvo una protección adecuada y se sigue exponiendo en la juventud y la adultez, ya hay un daño en la piel.

Esto porque las células de la piel superficial van cambiando su forma y comienzan a tener alteraciones que a la larga van a producir tumores, muchos de los cuales aparecen en la edad adulta.

Comentó que en El Oro, de acuerdo a su experiencia las personas que más padecen de cáncer en la piel son pacientes originarios del altiplano orense, esto se debe que al estar en zona alta, ‘más cerca al sol’ son más propensos, además porque estas personas se dedican a trabajos como la agricultura y minería donde su exposición al sol es por bastante tiempo. Al igual a quienes se dedican a la pesca.

“Son más de Portovelo, Piñas o Zaruma o pacientes originarios de estos lugares que migraron a Machala”, explicó Naranjo. Son más supcetibles porque son personas con piel clara.

Por ello, entre los cuidados que se deben considerar está el uso de bloqueador solar cada tres horas.

Por su parte Martínez coincide con lo dicho por cirujano Naranjo, en cambio en el HTD ella al mes ve unos 10 pacientes con carcinoma basocelular.

RECOMENDACIONES

Tanto Martínez como Naranjo recomiendan el uso continúo de protector solar sobre todo porque entre las 10:00  las 16:00 son las horas en que hay más radiación solar y se debe tener más precaución. Si se expone, utilice protector solar, sombrero y ropa que cubra partes expuestas.

El uso de gafas s importante para evitar un daño ocular a causa de la exposición a los rayos ultravioletas, señaló Martínez.

También señaló la poca cultura de las personas en usar protector solar, esto se pudo constatar al preguntar a farmacias locales, en la pirmera dijeron que al mes solo venden dos bloqueadores y que el incremento es mínimo casi nulo, mientras en la segunda farmacia manifestaron que desde hace un mes incrementaron el doble de lo que vendía, es decir 10 bloqueadores más, sin embargo esta cantidad se vuelve irrisoria tomando en cuenta el número de habitantes en la provincia que es de 600.659 de acuerdo al censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En cambio al preguntarle a comerciantes, dijeron que desde hace dos semanas incrementaron sus ventas en sombrillas, además de gorras.

ALERTAS

Las especialistas recomiendan seguir la regla del ABCDE (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro, Evolución) con lunares o manchas que aparezcan en la piel.

Se debe prestar atención a aquellos que sean asimétricos, tengan bordes irregulares, cambien de color o que el diámetro vaya creciendo.

De igual forma, se debe verificar permanentemente la evolución del lunar o macha. Por ejemplo, si con el tiempo crece, se torna más oscuro o si causa picazón, puede ser un signo de alarma que se tiene que verificar.

Ante estos signos debe acudir a un especialista para que lo evalúe. Verónica Pérez señala que si se detecta a tiempo, este cáncer es totalmente curable o puede ser manejado con tratamiento.

CLIMA

El horario que debe evitar exponerse demasiado al sol de 10:00  hasta las 16:00, así lo recomendó el doctor Naranjo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología el índice de radiación en la provincia se mantendrá muy alto por encima de 8 y en la aplicación Clima señala que continuará asi hasta culminar el mes. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)