RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Las extorsiones y la inseguridad matan los negocios en Los Ríos

Quevedo. El 19 de julio de 2023 un ciudadano reportó a la Policía Nacional que había recibido mensajes intimidantes a través de su número de WhatsApp donde le indicaron que “si no dejaba de funcionar, detonaría una bomba en su negocio por la no colaboración”

Mensajes como este, son los que los comerciantes reciben a diario por parte de supuestas bandas delincuenciales lo que genera el temor.

Esto ha provocado que “el 30% de los negocios en Quevedo hayan cerrado sus puertas debido a las amenazas de extorsiones”, dio a conocer Marco Franco, presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo.

Y es que efectivamente el olor a incertidumbre se percibe en las calles de la conocida ‘Ciudad del Río’, ubicada en pleno corazón del litoral ecuatoriano.

De acuerdo con la Policía Nacional, hay ciudadanos que no reportan este tipo de hechos y prefieren caer en las extorsiones para seguir laborando, pero hay otros que deciden no callar.

Esos pocos que se arriesgan a no callar son los que ahora viven una odisea diaria recibiendo amenazas constantes a través de llamadas, cartas o colocación de explosivos fuera de sus locales o domicilios.

Uno de esos casos fue el que le ocurrió a ‘Dora’., propietaria de un local comercial a quien los ‘pillos’ le enviaron dentro de un sobre manila una fotografía de sus hijos, una bala y una carta donde le decían que sabían donde estudiaban sus vástagos, por lo cual si no quería que les pase algo debía cancelar mil dólares mensual.

Tras este suceso, ‘Dora’ prefirió abandonar la ciudad de Quevedo junto a su familia y cerrar las puertas de su negocio. Hoy en este lugar ya existe un letrero donde se lo ha puesto de alquiler.

¿Qué pasa?

De acuerdo con Franco, falta un plan estratégico por parte de las autoridades, sobre todo del alcalde de Quevedo, Alexis Matute, “quien es la persona idónea para apersonarse a buscar ayuda para la seguridad”.

Sin embargo, el Primer Personero Municipal, el días anteriores dijo para ALDIA que “pese a que no es su competencia ayudaría, si la Policía lo permitía, a adecuar UPC, vehículos y motos”.

Y es que Alexis Matute, mientras fue candidato a alcalde de Quevedo, por la lista RC-5, propuso implementar un proyecto denominado S.O.S., el cual busca enfocarse en temas como seguridad, ordenamiento territorial y servicios básicos a beneficio de los quevedeños.

Análisis

Para Carlos Quiroz, policía retirado, es urgente que se trabaje en el tema de la seguridad porque el incremento delincuencial actual podría acabar con los negocios, lo cual obligaría a los ciudadanos “sanos” a vincularse con las bandas.

Sobre este tema, la candidata a asambleísta por Los Ríos, María José Sevilla, dijo en entrevista exclusiva para ALDIA que “Los Ríos es la tercera provincia con mayor índice delincuencial y lamentablemente tenemos una gobernadora que no ha hecho nada por ella, que no se puso los pantalones y lo único que hace es contar muertos”.

Lamentó que “nuestra provincia se derrama en sangre y nadie está haciendo nada. Nadie se está preocupando, nadie se ha puesto la camiseta” y dijo que ella, al tener un equipo de seguridad en Los Ríos, iba a ayudar a la provincia y cambiar esto.

Ecuador en el ojo mundial

Diario El País, cita que no existe un día en Ecuador en que los muertos por crímenes violentos no se cuentan por decenas. La violencia ha dejado de concentrarse en Guayaquil y se expande a otras ciudades como Durán, Manta, Quevedo y Quito.

Los ataques son a cualquier hora del día, perpetrados por sicarios o atentados con bombas. Los objetivos pueden ser desde una tienda de barrio hasta las unidades judiciales donde se realizan audiencias y las víctimas incluyen a niños.

Las estadísticas de la Policía revelan que entre enero y junio de este año se han registrado 3.513 asesinatos, lo que significa un aumento del 58% respecto al 2022.

Ese año la tasa de homicidios fue de 26 por cada 100.000 habitantes, y en la actualidad ya se ubica en 20, con una tendencia a crecer, con lo que se estima que a final del año cerraría en 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en el país más violento de la región. (ALDIA)