Quito (Pichincha), 25 de julio de 2023.– Sin un argumento claro para sustentar su recurso de apelación, la defensa de Darwin Kleber J. L. acudió a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en busca de que la Sala Penal ratifique el estado de inocencia del procesado.
Fiscalía probó –en primera instancia– que él fue responsable de la violación a una adolescente de 14 años de edad, hecho que ocurrió en un bus de transporte escolar que brindaba el servicio a una institución educativa de Quito.
El acusado, a través de su abogado, quiso convencer a los jueces que hubo contradicciones en el testimonio anticipado de la víctima con lo manifestado en el examen médico-legal, así como en la valoración psicológica.
Esas pericias fueron presentadas por Fiscalía en la audiencia de juicio y valoradas por un Tribunal de Garantías Penales, que, el 9 de marzo de 2023, sentenció a Darwin Kleber J. L. a veintinueve años cuatro meses como autor directo del delito de violación.
En la audiencia de apelación la defensa del agresor -de 52 años al tiempo del delito-, intentó desplazar la responsabilidad del delito a un supuesto novio de la víctima, afirmación de la que no existe prueba alguna.
Frente a esto, Fiscalía –nuevamente– desvaneció la presunción de inocencia de Darwin Kleber J. L., validando ante la Sala la coherencia de lo manifestado por la adolescente en su testimonio anticipado con otras pericias que fueron practicadas para determinar la responsabilidad del procesado en la agresión sexual.
El hombre, dijo el Fiscal, se aprovechó de una situación de vulnerabilidad de la joven, quien estaba en estado etílico luego de que el mismo procesado la obligara a tomar bebidas alcohólicas, mientras la trasladaba en el bus escolar hasta su centro de estudios. Este hecho ocurrió el 21 de abril de 2022, en el norte de Quito.
Tras un análisis de lo expuesto por las partes procesales, la Sala Penal de Corte Provincial resolvió hoy, 25 de julio de 2023, rechazar el recurso de apelación y, acogiendo el pedido de Fiscalía, ratificó la pena máxima agravada para Darwin Kleber J. L.
A más de la pena privativa de la libertad, el procesado tendrá que pagar una multa de 1.000 salarios básicos unificados y el valor de 1.000 dólares por concepto de reparación para la víctima. (FGE)
Mas noticias
El director de la cárcel de Machala fue víctima de un atentado
Policía captura a dos presuntos extorsionadores en Chone
Cinco presuntos extorsionadores fueron capturados en Guayaquil