RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentencia ratificada por secuestro extorsivo con resultado de muerte

Quito (Pichincha), 31 de julio de 2023.- Luis Patricio C. Q. quiso que la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha considere una supuesta cooperación, para que se modifique su sentencia condenatoria de veintiséis años de prisión a una pena atenuada, es decir, que se le reduzca el tiempo de cárcel.

Para ello, la defensa del procesado interpuso un recurso de apelación ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que fue resuelto el 28 de julio de 2023.

Sin embargo, los jueces de segunda instancia rechazaron dicha pretensión, ratificando la sentencia emitida en julio de 2022 por un Tribunal de Garantías Penales que, acogiendo la acusación de Fiscalía, dispuso la pena máxima por el secuestro extorsivo con resultado de muerte de Diana Judith V. Y.

El cuerpo de la joven de 27 años fue encontrado al costado de un paso peatonal, en el sector de La Argelia, sur de Quito. Su hallazgo se dio gracias a las labores investigativas desarrolladas por Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional que, además, permitió la detención del hoy sentenciado quien –en estas circunstancias– confesó dónde arrojó el cadáver.

La alegación que la defensa de Luis Patricio C. Q. utilizó para sustentar su recurso de apelación, se radicó en establecer que esa confesión representó una colaboración. Pero este hecho no correspondió a la realidad procesal, entonces la Sala rechazó el recurso interpuesto por el acusado.

Según la investigación impulsada desde la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 1) de Pichincha, la víctima fue secuestrada por el acusado la mañana del 23 de julio del 2021, cuando se dirigía desde su casa al trabajo.

Ella permaneció cautiva durante trece días. Luis Patricio C. Q. pedía 3.000 dólares por su liberación mediante llamadas extorsivas que hacía a la familia de Diana. Incluso, estos pedidos los hizo después de matar a la joven.

Debido a la gravedad de los hechos, Fiscalía insistió a la Sala Penal a que ratifique el fallo de primera instancia, pedido que fue acogido en su totalidad. De manera unánime, los jueces revalidaron el pago de 20.000 dólares como reparación integral para la familia de la víctima, así como una multa de 1.000 salarios básicos unificados.

Información jurídica

El delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte está tipificado en el artículo 162, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)