EL ORO.- En el mes de febrero de 2024 se registraron un total de 14 muertes violentas y más las 14 que ocurrieron en enero, ya suman 28 asesinatos en lo que va de este año.
En comparación en el mismo periodo de 2023, que ocurrieron un total de 92 homicidios intencionales, este año existe una reducción del 70 por ciento.
FEBRERO
En febrero de este año se registraron 14 asesinatos y en el anterior 42, es decir, la reducción es de 28 menos crímenes de este tipo.
Machala es el cantón con mayor reducción de muertes violentas, pues de 14 que hubo en 2023, en este mes solo se dio un caso y fue por delincuencia común.
El 25 de febrero, con un corte en el cuello fue hallado Gonzalo Alfonso Pizarro Palacios tras ser asesinado por delincuentes al interior de su vivienda, ubicada en las calles 10ma Norte entre 10 de Agosto y Napoleón Mera, en Machala.
El hombre, de 52 años, al parecer, puso resistencia cuando los malhechores ingresaron al domicilio para sustraerse sus pertenencias y dinero en efectivo debido a que alquilaba cuartos de arriendo.
El hecho habría ocurrido entre las 5:00 y 06:50, luego que un inquilino llegó de su jornada laboral y encontró al ciudadano tendido en la sala de su domicilio.
Esto se dio porque observó que las puertas de su departamento estaban abiertas y la de Pizarro. Al acercarse, vio que desde su cuerpo emanaba abundante sangre por la herida del puñal que él o los criminales le asestaron. La víctima se encontraba boca abajo.
SANTA ROSA
En enero no se dieron homicidios intencionales en el cantón Santa Rosa, pero en este mes de febrero ocurrieron en total cuatro.
Dos casos se suscitaron el mismo día, pues el 10 de febrero acabaron con las vidas de Jorge Luis Balcázar Martínez, de 15 años y Eduardo Alexander Carrión Tello, de 33 años.
Aquel día, en el hospital Santa Teresita se confirmó la muerte de Balcázar, que recibió un disparo en el tórax. Eran aproximadamente las 17:20 cuando la víctima en compañía de otra persona se movilizaban en una motocicleta por el barrio Teniente Hugo Ortiz, en Santa Rosa.
Testigos indicaron que ellos circulaban por las calles Guillermina Unda y Napo cuando fueron interceptados por sus asesinos, que también se transportaban en una motocicleta.
Los sujetos dispararon en contra de las dos personas y a pesar que intentaron escapar un proyectil impactó en el tórax del adolescente, quien cayó al suelo. Al joven lo trasladaron al hospital y los médicos hicieron los esfuerzos para reanimarlo, pero todo fue en vano y confirmaron que falleció.
Carrión recibió al menos ocho disparos. Este hecho se registró en los exteriores de una vivienda esquinera en el barrio 24 de Mayo, en el cantón Santa Rosa.
La progenitora manifestó que su hijo trabajaba en un pequeño local de empanadas y de pronto, llegaron dos sujetos que se transportaban en una motocicleta negra.
Al momento en que el copiloto se bajó del vehículo y se acercaba a Carrión imaginaron que era un cliente que iba a comprar empanadas hasta que sacó un arma de fuego.
Los moradores aseguraron que escucharon al menos ocho disparos y que luego alertaron al personal de la Policía Nacional, que al llegar confirmó que no tenía signos vitales.
ZARUMA
En Zaruma en todo el 2023 no se registraron este tipo de hechos violentos, pero en lo que va de este año ya van tres y dos ocurrieron en febrero.
El 15 de febrero, Mario Geovany Curipoma Sánchez, más conocido como “La Hormiga”, fue asesinado por sujetos armados que lo persiguieron y le propinaron al menos ocho disparos.
Este crimen se registró aproximadamente a las 10:45, en el barrio La Colina. Testigos indicaron que el hoy occiso habría sido sablero y que en horas de la mañana estuvo trabajando en una mina, pero decidió salir para ir a visitar a unos familiares en el sector de La Ortega.
El hombre bajaba por la calle, pero nunca se percató que sus asesinos lo perseguían. Los antisociales, que se transportaban en una motocicleta, decidieron actuar cuando Curipoma caminaba por el barrio La Colina y le dispararon en al menos ocho ocasiones.
En menos de 24 horas, es decir, el 16 de febrero, fue asesinato Jaime Lautaro Ordóñez Morocho, de 33 años. Eran aproximadamente las 09:20 cuando el ciudadano se movilizaba en un carro color verde y según testigos estaba en compañía de su esposa.
De pronto, fue interceptado por dos sujetos armados que se movilizaban en un motocicleta y uno de ellos utilizaba prendas de vestir similares a la de un uniforme policial.
El que iba como acompañante disparó en contra del ciudadano, quien al recibir los disparos en la cabeza perdió el control del volante y el vehículo impactó contra un parterre.
Un testigo indicó que los asesinos luego se acercaron al automotor y abrieron la puerta para propinarle cuatro disparos más a Ordóñez y confirmar que acabaron con su vida.
OTROS CANTONES
En febrero en Huaquillas se dieron dos asesinatos; en El Guabo, tres; en Arenillas, uno y en Pasaje, uno. En solo uno de estos casos se reportaron personas detenidas.
Mientras que los cantones donde aun no se han registrados muertes violentas son Atahualpa, Balsas, Chilla, Las Lajas, Marcabelí y Piñas. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Prisión preventiva por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego
9 años de prisión por lesiones permanentes causadas a un adulto mayor
En procedimiento abreviado, joven es sentenciado por hostigamiento