Guayaquil, 4 de marzo de 2023.- Grupo Spurrier, empresa líder en análisis económico, presentó los resultados del estudio económico de la concesión del Terminal Portuario de Manta (TPM) y lo que esta concesión representa para el país.
Antecedentes
En diciembre 2016, Autoridad Portuaria de Manta (APM) adjudicó a AGUNSA el concurso público para el diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento del Terminal Internacional de Manta a través de la empresa ecuatoriana TERMINAL PORTUARIO DE MANTA S.A. (TPM). Se trató de una iniciativa privada Público-Privada en la que AGUNSA como empresa inversionista se comprometió a invertir en la modernización y nuevas obras en los muelles internacionales de la terminal de Manta.
AGUNSA, es una empresa chilena con más de 63 años de experiencia en el transporte, presencia en 20 países, en 4 continentes y operación portuaria en 21 terminales marítimos.
Está presente en Ecuador desde 1992.
Durante los 40 años de adjudicación, AGUNSA proyecta invertir un total de $361 millones durante su gestión. En los primeros siete años de concesión se han destinado $64,9 millones en infraestructura y servicios.
¿Cómo ha crecido la operación de Puerto de Manta?
La carga total creció en 79% entre 2016, último año de la administración de Autoridad Portuaria de Manta, y 2022, alcanzando un total de 1.113.417 de toneladas. El Puerto de Manta, actualmente es No 1 del país en atención de cruceros, car carriers y pesca. TPM proyecta una expansión constante hasta llegar a 3.139.921 de toneladas en 2056.
En vehículos, el incremento fue de 623% entre 2016 y 2022, alcanzando las 99 mil unidades transportadas. Desde el 2017, se ha realizado el trasbordo de más de 38 mil vehículos, convirtiendo al terminal en un hub de trasbordos en la región.
La conectividad del Puerto de Manta ha mejorado significativamente desde que empezó la operación de TPM, pasando de 122 buques mercantes en 2017 a 220 en 2022, incremento del 80% (no considera naves de pesca). En la actualidad los puertos con los que existe la mayor conectividad con Puerto de Manta son: Callao (Perú), Kwangyang (Corea del Sur), Shanghái (China), Pyengtaek (Corea del Sur) y San Antonio (Chile).
¿Cuál es el aporte al Estado y la distribución de rentas?
La concesión de TPM aportará al Estado $543,8 millones durante toda la vida del proyecto: $127,7 millones por regalías y contribuciones, $40,3 millones por Impuesto a la Renta y $361 millones por Inversión en infraestructura que quedará para el Estado cuando finalice la concesión. La participación del Estado será de 79%, mientras que la Concesionaria participará del 21%.
¿Cuál es el impacto económico?
- La operación del TPM justifica la existencia de 1.604 plazas de empleo: 1.284 empleos directos y 320 empleos indirectos.
- La operación del TPM impulsa el pago de remuneraciones en toda la economía por $4,7 millones por año (Incluye salarios, bonificaciones y repartición del 15% de utilidades para trabajadores): $3,2 millones en remuneraciones directas en el sector de transporte y almacenamiento y $1,5 millones en remuneraciones indirectas en el resto de los sectores de la economía.
- La operación de TPM impulsa las ventas en toda la economía en $31,1 millones por año: $22,8 millones en el sector de transporte y almacenamiento y $8,2 millones en el resto de los sectores de la economía.
- La operación de TPM impulsa las compras a proveedores (consumo intermedio1) en toda la economía en $13,4 millones por año: $10,1 millones en el sector de transporte y almacenamiento y $3,2 millones en el resto de los sectores.
- El valor agregado2 por la cadena productiva relacionada con TPM alcanza $17,7 millones por año: $12,7 millones en el sector de transporte y almacenamiento y $5,0 millones en el resto de los sectores
¿Cuál es el efecto multiplicador?
Por cada dólar que aumenta la demanda final de servicios de TPM, se generan $0,47 adicionales en pago de remuneraciones en el resto de los sectores de la economía, $0,39 adicionales en valor agregado, $0,36 en producción y $0,32 en compras a proveedores.
Por otro lado, por cada 100 empleos generados en TPM, se crean 25 en el resto de los sectores de la economía.
La inversión de TPM ha impulsado, a su vez, la inversión de terceros para atender la demanda del sector automotor y de alimentos (graneles). Se trata, especialmente, de terminales extraportuarios de empresas privadas ubicados en la zona de Jaramijó, a 9 kilómetros del puerto. En estos espacios se realiza el almacenaje y depósito vehicular. Además, se está incorporando espacios para el almacenamiento y distribución de repuestos.
Para leer el informe completo descargar aquí:
https://drive.google.com/file/d/17mGYJyWhj4w-JXXSIlgSU2llG8becDs8/view?usp=sharing
www.grupospurrier.com
Mas noticias
El hoyo negro de los municipios que contratan con el crimen organizado
Contratistas y Criminales
Caso Metástasis: Fiscalía empuja cada vez más a Xavier Jordán y Ronny Aleaga hacia el caso Villavicencio