RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Medio Quito, manejo de cárceles: Premios que iban a obtener los autores materiales del asesinato de Villavicencio

Control de territorios, baja de penas, dinero… les prometieron a los autores materiales del asesinato de Fernando Villavicencio, quienes sabían que iba a ganar la Presidencia de la República.

Un extracto del testimonio del testigo protegido AMJP en el caso del asesinato del candidato presidencial y periodista Fernando Villavicencio permitió conocer los móviles y “premios” que esperaban obtener los autores y cómplices materiales del execrable crimen, que hirió contundentemente a la democracia ecuatoriana y mostró los alcances de las mafias en el país, ese fatídico 9 de agosto de 2023. 

El fragmento del testimonio fue leído por la fiscal del caso Ana Hidalgo, como parte de la audiencia preparatoria de juicio en contra de los autores y cómplices del magnicidio de Fernando Villavicencio. Esta pudo instalarse, a pesar de los tres diferimientos previos.

AMJP, el testigo protegido, a través de sus declaraciones dio pistas de cuáles eran los motivos por los cuales querían matar a Fernando Villavicencio. A más de la posibilidad de salir libres, dice el testigo ganarían el derecho “a medio Quito”, al manejo de cárceles, rebaja de penas, dinero y subir grados. El mismo AMJP asegura que las armas para el crimen las mandó un cabecilla desde Riobamba porque si Fernando Villavicencio ganaba la presidencia, iban a cambiar los códigos de las penas.

Como esta, durante casi 8 horas de audiencia, la fiscal Hidalgo presentó evidencias irrefutables contra Carlos. A. (alias “El Invisible”) y Laura C. (alias “La Flaca”) el primero señalado como autor mediato, la segunda como coautora del asesinato de Fernando Villavicencio, y los otros cuatro acusados como cómplices: Erick R., Víctor F., Alexandra Ch. y Óscar F. 

Aunque los defensores de los acusados, en primera instancia quisieron argumentar vulneración de los derechos de los acusados, la Fiscalía hizo el descargo correspondiente y la jueza Irene Pérez no dio paso a dichos pedidos. Por lo tanto, el pedido de juicio en contra de los señalados como “autor mediato, coautora y cómplices” tiene total validez.  

El anuncio de que Carlos A. y Laura C. serían  autor mediato (quien ordenó la ejecución) y coautora (encargada de dotar la logística) generó revuelo en las redes sociales correístas e incluso hubo algunos despistados, o más bien expertos en torcer narrativas, que empezaron a asegurar que la acusación de Fiscalía desvirtuaba la participación de esa tienda política en el crimen. 

Sobre todo, porque había sido el propio Fernando Villavicencio quien había denunciado meses antes que cinco asambleístas, cuatro correístas y uno del PSC, habían amenazado su vida. Villavicencio puso una denuncia ante la Fiscalía. 

Sin embargo, es importante aclarar que fue la propia fiscal Hidalgo la que anticipó que el testimonio leído era solo un extracto y que había partes que no se podrían conocer porque son parte de otra investigación, que sería de la autoría intelectual.

¿Quién es AMJP? 

Es nada más ni menos que el esposo de Laura C. El testigo protegido contó que les habían dicho que había un “gran camello” y que él se había rehusado a participar. Por lo cual Laura C. le había indicado que iban a entrar otras personas más atrevidas que habrían sido  enviadas por Suárez B. Alias ¨El Chino¨, quien quería llevarse el mérito del asesinato. Con esto tenían garantizada la salida del Chino y del Invisible, tenían comprados abogados, y a todos en la Fiscalía, cita el testimonio. 

El 8 de agosto asistieron a una reunión, en la que les dijeron que por temas del monto iban a entrar más grupos, el grupo de Carlos A. alias: “Invisible” que sería  el grupo de los colombianos (siete de ellos están muertos). 

El testigo protegido discutió con su esposa Laura C. porque no quiso participar, ella le dijo que si no participaban lo matarían. Ese mismo día se reunieron en Quitumbe, tenían que darles dinero “a los muchachos”, tenían que recoger a alias “El Gato” y a alias “Venezolano”. En la reunión también se encontraba alias “Cura” que descansara ya que la vuelta se haría desde temprano.  Alexandra Ch. quien estaba en el mitin para constatar la presencia de Villavicencio y dar luz verde al asesinato, también pertenece a los Lobos.

Alias Chino y el Invisible habían dicho que tenían que hacer una reunión de gatilleros y tanquear las motos. El testigo se dirigió a ver la moto que faltaba, discutió con Castillo porque ella le ordenó manejar la moto y él se negó. Ella cogió $300 (que salieron de la cárcel de Latacunga) para darles de comer y $180 más. Incluso contó que le alzó la mano y se fue, le dijo que es “ahuevado”. 

Luego se enteró que Laura C. cayó presa por el puente 8, a lo que El Chino le dijo “ve hp si se cae la vuelta es tu culpa y eso es mi salida y vas a ver que te mato”. 

La fiscal Hidalgo también estableció la participación de Carlos A. en el proceso. En un momento su defensa intentó desvirtuar que se tratara de su persona quién había estado planificando desde la cárcel el atentado. Sin embargo, a través de una prueba de un video se logró constatar que fue él quien dio la orden.

La Fiscalía también presentó chats de Carlos A. con el sicario Johan Castillo, alias “Ito”, Carlos A. le había dicho minutos antes del magnicidio: “confío en usted… usted sabe controlar bien”, ”hágale”. Johan Castillo, alias “Ito” fue abatido por policías, tras ejecutar el crimen.  

La audiencia continua este miércoles a partir de las 10:00 anunció la jueza, luego de que uno de los abogados de las víctimas indicara que tenía un tema familiar y que no podría continuar en la  audiencia, el resto de abogados se acogieron a este pedido.

Ellos cansados, yo devastada

A casi siete meses del asesinato de nuestro padre, Fernando Villavicencio, me encuentro nuevamente en la sala, de forma telemática presenciando la cuarta intentona de instalar la audiencia preparatoria de juicio. Hoy, el ambiente legal está más tenso que nunca, además la sala tiene público y medios de comunicación.

Mientras la secretaria verifica la sala, un momento anecdótico agrega un sabor amargo a los instantes previos. La pregunta de si Laura C., una de las procesadas y cabecilla de Los Lobos, es víctima, resuena en el aire. «Procesada», responde fríamente César Palma, su abogado. Yo me pregunto si la secretaria sabe qué día es hoy y quiénes son los personajes de esta historia. 

El zoom se vuelve una galería de fichas, criminales, abogados de criminales y nosotras conviviendo en este espacio virtual que me llena de indignación y asco. Flores, uno de los acusados que está en un centro de privación de libertad, toma campante una llamada de celular, minutos antes de que comience la audiencia. Me sorprende tanto ver la sinvergüencería de esta gente.

En cuanto comienza, dos de los defensores, Ramiro Paredes y Gastón Toro, alegan encontrar vicios y que estos merecen la nulidad del proceso, esto es patético, por decir lo menos. Estos abogados no apuntan a demostrar la inocencia de sus defendidos, sino a buscar alguna grieta para la impunidad, están más interesados en torcer la justicia que en la verdad.

Gastón Toro abogado de Carlos A. «El Invisible», argumenta además la indefensión y protesta porque se ha calificado con el adjetivo de «peligroso» a su cliente que además se encuentra ya en la cárcel cumpliendo una sentencia de 54 meses por tráfico de armas y drogas. Paradójicamente en la página web de Toro encontramos la oración de los narcos a la Santa Muerte como parte de su credo. 

La Fiscal Ana Hidalgo responde con firmeza a las alegaciones de los abogados, asegurando que los vicios fueron subsanados a tiempo y bajo el debido proceso, desechando la posibilidad de nulidad. Una pequeña victoria en medio de la batalla legal.

Ramiro García, representante de Verónica Sarauz, habla sobre la admisibilidad y procedibilidad y sobre la peligrosidad de que los abogados confundan estos conceptos y considera que  no existe objeción de procedibilidad. Antonio López así mismo argumenta que estas situaciones no acarrean nulidad procesal.

La jueza Irene Pérez dictaminó que no ha existido ninguna de las supuestas vulneraciones alegadas por la defensa de los procesados. Es más, comentó que se quiere desviar la atención con alegaciones de admisibilidad y que no se puede sacrificar la justicia por meras formalidades, marcando así el primer round ganado contra la impunidad. Los abogados de los procesados no pudieron salirse con la suya esta vez.

Tras un breve receso de 10 minutos, la audiencia continúa con la presentación de pruebas. Se revelan comunicaciones de «El Invisible» desde la cárcel de Latacunga, donde dicta la orden del crimen. Los chats con el gatillero asesinado dejan al descubierto detalles aterradores que resuenan en mi ser.

17:47 bien broder 

Cuando usted lo vea lo pega hermano

Confío en usted usted controla bien 

18:06 hagale

Laura C. alias “La Flaca”, vinculada como cabecilla de Los Lobos, es señalada por proporcionar logística, armas y apoyo para el asesinato de mi padre. Las imágenes de cámaras de seguridad la colocan cerca del lugar la noche anterior, mapeando el sitio, junto con los otros procesados, señalan también que Alexandra Ch, sería la indicada para dar luz verde al gatillero, en el mitin político.

Quizás lo más escabroso de este día fue tener que escuchar en silencio todo el escenario de reconocimiento del cadáver de nuestro padre y cómo planificaban su muerte. Para continuar el espeluzne, la Fiscal Ana Hidalgo lee un extracto del testimonio anticipado de AMJP, revelando conexiones y un motivo impactante.

¿Qué ganaban? le preguntan a la pareja de Castillo. El control de medio Quito y el crédito de este asesinato… y Por qué lo matan¿ Porque iba a llegar a la presidencia…  Me lleno de dolor, me olvido que soy periodista y por un segundo soy solo hija y me quiebro. 

Aunque según la Fiscal, faltaba exponer la mitad de las pruebas contra Castillo, la jueza Irene Pérez quiere suspender la audiencia porque en su casa está lloviendo y no se han servido el almuerzo, a veces no entiendo nada de lo que pasa en nuestro país. Al final solo se dio un receso de una hora y la fiscal continuó mostrando todas sus evidencias.

Llegan las siete de la noche, más de ocho horas de audiencia después, coinciden los abogados y la jueza en que se posponga hasta mañana 10 am, ya están cansados. Yo devastada. 

En fin, es fundamental entender que a pesar de la vinculación de «El Invisible» y «La Flaca» como planificadores y ejecutores y los otros cuatro como cómplices, la batalla no ha terminado, estos son eslabones y si bien la audiencia ha mostrado detalles escalofriantes, aún no se ha llegado a los autores intelectuales y financistas. Ese es otro caso y será una nueva historia, pero la promesa es clara: no habrá impunidad para el asesinato de nuestro padre, y la verdad se abrirá paso. La memoria de Fernando Villavicencio sigue viva, y lucharemos hasta el final. (AMANDA VILLAVICENCIO – PERIODISMO DE INVESTIGACION LA FUENTE)

5 acusados y un sobreseído en el caso de autores materiales del asesinato de Villavicencio

La jueza Irene Pérez emitió hace pocos minutos una resolución que establece  la validez procesal del caso en contra de autores y cómplices del asesinato del ex candidato presidencial y periodista de investigaicón Fernando Villavicencio y presentó un dictamen acusatorio contra Carlos Edwin Angulo quien habría dado la orden desde un teléfono desde el Centro Penitenciario de Cotopaxi para orquestar el asesinato. 

Lo hizo en el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio y luego de tomar al menos  una hora y media de receso.

“El Invisible”, como se le conoce a Carlos Angulo, sería el autor mediato del crimen, mientras que Laura Castillo, alias “La Flaca”, es señalada como coautora por su papel en la organización logística del atentado, proporcionando armas, vehículos, indumentaria y demás elementos necesarios para la ejecución del crimen. 

Ramírez Párraga y Víctor Flores son señalados como cómplices, acompañando a Castillo en los eventos previos al atentado, como se evidencia en videos que los muestran mapeando el sector el día anterior y horas previas al fatídico 9 de agosto.

Alexandra Chimbo, según el análisis telefónico, habría desempeñado un rol clave al realizar llamadas mientras se encontraba dentro del mitin político. Se le acusa de alertar sobre la salida de Fernando Villavicencio, desencadenando el atentado, siendo designada como cómplice.

Oscar Andrés Fierro Flores también se encuentra bajo la acusación de haber utilizado un teléfono durante el mitin y recibir llamadas vinculadas al crimen, por lo que se le nombra como cómplice, sin embargo él ha sido el único sobreseído, la autoridad comenta que no se tiene suficientes elementos para seguir con la siguiente etapa y deberá recuperar su libertad inmediatamente.

La Fiscalía imputa a estos ciudadanos el delito de asesinato, especificando que el atentado contra Fernando Villavicencio ocurrió el 9 de agosto a las 18h20 apoximadamente. En respuesta a las defensas, especialmente la de Gastón Toro, abogado de alias «El Invisible», quien alegaba indefensión y vicios en el debido proceso, la jueza Irene Pérez afirmó que todos los elementos presentados por la Fiscalía fueron respetados según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además se mantienen las medidas cautelares que pesan sobre estas personas. 

La jueza también aclaró que la investigación sobre la omisión o participación de la Policía Nacional está abierta para profundizar, pero subrayó que este tema no es relevante en esta instancia. Los procesados han sido vinculados por evidencias sólidas, según la autoridad judicial.

En cuanto a la defensa de Laura Castillo, argumentando que el único elemento en su contra es el testimonio del testigo protegido que además es su pareja, la jueza determinó la validez del testimonio. Aunque los representantes de las acusadoras particulares y víctimas propusieron que todos los acusados sean considerados coautores, la jueza subrayó que esa decisión corresponderá a la etapa del juicio, donde se evaluará el grado de participación de cada involucrado. 

Si bien estos serían los autores materiales del asesinato del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, sus hijas, Amanda y Tamia sostienen que este es apenas un primer paso que permite verificar que la autoría material estaría a cargo del grupo terrorista Los Lobos y que son un eslabon, sin embargo esperan que prontamente haya claridad sobre los autores intelectuales y financistas de este crimen atroz. 

El 27 de febrero, en cambio, se realizó la primera jornada de la audiencia en la que se conocieron todas las pruebas en contra de estos autores materiales. En ella se pudieron conocer los móviles y los premios que se les ofreció para encargarse del crimen. Entre ellos derecho a manejar “medio Quito”, dinero, baja de penas, salir en libertad, entre otros. 

El testimonio de un testigo protegido fue clave en esta primera jornada.

PERIODISMO DE INVESTIGACION LA FUENTE