En las últimas horas se ha viralizado el caso de la mujer, de 21 años, que supuestamente fue víctima de violación por parte de dos exfuncionarios del Municipio de Cuenca (Azuay). Al parecer, el hecho se dio el pasado 30 de enero cuando ellos trabajaban en la institución.
El fiscal a cargo del caso, Paúl Vásquez, explicó que el hecho se dio luego de que la víctima acudiera a la Alcaldía de Cuenca, junto a dos amigas, para aparentemente reunirse con dos funcionarios de esa institución porque buscaba trabajo
Tras el encuentro, las mujeres fueron invitadas a un local en el cantón Gualaceo. Las dos chicas regresaron cerca de las 20:00, pero la víctima arribó a su vivienda pasadas las 22:00. No recordaba nada de lo sucedido.
Su madre presentó la denuncia en la Fiscalía del Azuay. Un día después de la agresión, la joven fue llevada a un centro asistencial y la sometieron a una valoración médica, por presunto ataque sexual e incluso violación.
El 22 de febrero de 2024, la Fiscalía notificó el hecho a la Municipalidad. Solicitó que la institución proporcione las imágenes para comprobar que las jóvenes estuvieron ahí el 30 de enero. Los supuestos agresores laboraban en el área de comunicación. Uno de en la Alcaldía y otro en la Empresa Pública de Agua Potable, Alcantarillado y Telefonía (ETAPA). Tras el incidente, ambos fueron salieron de sus puestos.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, informó que uno renunció y el otro fue despedido tras la notificación del Ministerio Público. Pidió máximo respeto a la supuesta víctima. Ratificó su política de cero tolerancia al acoso dentro de la Municipalidad. (ECUAVISA)
Denuncia de abuso sexual implica a dos funcionarios del Municipio de Cuenca
La Fiscalía del Azuay investiga un caso de presunto abuso sexual que involucraría a dos funcionarios del Municipio de Cuenca. La víctima sería una mujer que, en compañía de otras dos jóvenes, habría llegado a solicitar trabajo en las dependencias del Municipio.
Paúl Vásquez, fiscal Provincial (e) del Azuay, descartó que el supuesto delito de abuso sexual haya ocurrido dentro de las dependencias municipales, pero que, las referidas mujeres fueron invitadas por funcionarios municipales a un local ubicado en el cantón Gualaceo, en la provincia del Azuay.
De acuerdo con los primeros datos recabados por la Fiscalía, el 30 de enero de 2024, las tres mujeres llegaron hasta el Municipio de Cuenca en busca de trabajo. Una de ellas mantuvo una entrevista con un funcionario municipal, quien le habría realizado “una invitación a salir”.
Según las versiones registradas por la Fiscalía, los implicados llegaron a un restaurante en Gualaceo e ingirieron bebidas alcohólicas. Ya en horas de la noche, dos de las tres mujeres retornaron a su hogar a las 20:00, pero una de ellas llegó alrededor de las 22:00.
Madre de joven realizó la denuncia
La madre de esta última joven expresó su preocupación, pero su hija aseguró que no recordaba nada de lo ocurrido; solamente que asistió a una entrevista de trabajo donde se encontró con un funcionario municipal que le invitó a Gualaceo.
La denuncia del supuesto abuso sexual fue realizada ante la Fiscalía por parte de la madre de la supuesta víctima. Esto motivó a que la entidad disponga el respectivo protocolo de exámenes ante un presunto delito sexual.
La Fiscalía considera que los hechos no son claros y dentro de la recopilación de datos se solicitó las versiones de las personas presuntamente involucradas, así como informes psicológicos e informes ginecológicos de la supuesta víctima.
Los dos funcionarios investigados fueron notificados de las investigaciones y ambos han comparecido por medio de sus abogados; existe la predisposición para colaborar con la investigaciones, detalló el fiscal Vásquez.
Alcalde se refirió a caso de presunto abuso
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, convocó a rueda de prensa este 6 de marzo de 2024, donde se refirió al caso de presunto abuso sexual. Explicó que su postura es “Cero acoso sexual y violencia de género en la municipalidad”.
Indicó también que él como representante del GAD Municipal fue notificado para que envíe información solicitada por la Fiscalía y que ese mismo día (23 de febrero de 2024), las personas que están involucradas en el proceso de investigación fueron separadas de sus cargos; sin embargo, uno de los acusados ya había renunciado días antes a la empresa ETAPA.
También, Zamora anunció que no se volverá a referir a este caso para evitar revictimizar a la denunciante.
Ahora, las investigaciones e informes están a cargo de la Fiscalía del Azuay. Sin embargo, al tratarse de un delito de naturaleza sexual, la ley establece que todas las diligencias se mantengan en reserva. (FABIAN ORELLANA – DIARIO EL MERCURIO)
Mas noticias
Madre e hija atacadas a bala en Manta
Distribuidor de helados es asesinado en Colón, Portoviejo
Dos hombres son asesinados en medio de la oscuridad, en Portoviejo