RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Paola Roldán: estas fueron sus últimas palabras

“Les amo a todos” (dedicado a quienes la acompañaron en ese momento), fueron las últimas palabras de Roldán antes de fallecer.

Este lunes 11 de marzo del 2024, la familia de Paola Roldán confirmó el deceso de la activista.

“Su valentía ha allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento”, dice una carta de sus familiares.

En el documento se menciona que la mujer partió de este mundo en paz y rodeada de sus parientes
La familia también agradeció a todo el país por el “apoyo abrumador” y las muestras de solidaridad, compasión y comprensión.

“Su legado vivirá en cada persona que ha sido tocada por su valentía y dedicación a una causa justa”, finaliza la nota de las familias Suárez Roldán y Roldán Espinosa.

Paola era bastante activa en la red social X, donde siempre escribía sus pensamientos y emociones.

Justamente, el pasado domingo 10 de marzo del 2024, publicó un mensaje por los homenajes que había recibido a propósito del Día de la Mujer.

Paola resaltó el apoyo de su madre durante “esta tumultuosa travesía”. Mencionó que cuando quiso ser reconocida por sus méritos laborales, “llegó en pequeñas gotas”.

“Y ahora que ya no me interesa, romper mi burbuja de anonimato ha sido difícil. Le agradezco a la vida por enseñarme lecciones de humildad.”, escribió.

Al finalizar el mensaje pidió a la ciudadanía “más humildad y menos juzgar”.

“Mi mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo. Siento que esta es la mejor manera de protegerlo, y lo seguiré intentando hasta mi último aliento”, publicó Paola.

Paola Roldán, quien logró despenalizar la eutanasia en Ecuador, falleció este lunes en Quito.

Mensajes en sus redes sociales

Un día antes, la activista publicó un contundente mensaje en la red social X a propósito de los homenajes que había recibido por el Día de la Mujer.

La también madre, de 42 años, padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que la mantenía postrada en una cama y conectada a un respirador.

Por lo cual, en agosto del 2023, interpuso una demanda en la Corte Constitucional contra el artículo 144 del Código Integral Penal (COIP) que tipifica el homicidio, para que se lo declare inconstitucional.

Se pedía que se haga una excepción a la muerte asistida en casos extraordinarios como enfermedades terminales, para que un médico no sea procesado por homicidio.

Desde entonces, Roldán inició una lucha por tener una muerte digna.

Su clamor difundido en su cuenta de la red social X lo escucharon y el pasado 7 de febrero del 2024, la Corte Constitucional emitió una sentencia favorable para la paciente.

Con ello, Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en legalizar la eutanasia.

Las últimas palabras de Paola Roldán se las dedicó a sus familiares, “les amo” y cerró sus ojos para siempre. (EL DIARIO)