El Ministerio del Trabajó fijó este domingo 17 de marzo las remuneraciones para las entidades del sector público. Lo hizo a través del Acuerdo Ministerial MDT-2024-039-20254 que dispone la fijación de las remuneraciones mensuales unificadas de los servidores y trabajadores de las entidades del sector público; incluidas las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las Empresas Públicas (EP).
El Ministerio puntualizó que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia , podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del Presidente de la República establecida en la escala de remuneraciones mensuales unificadas comprendidas en el nivel jerárquico.
La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez había adelantado el viernes pasado que la cartera de Estado iba a emitir este acuerdo ministerial como medida ante la detección de más de 1.000 empleados del sector público que, según un informe técnico del Ministerio del Trabajo, reciben remuneraciones mayores a las del primer mandatario.
“Cuando se tiene un decreto presidencial como el decreto del año 2018, que determinó que el salario del señor presidente es de $ 5.072 y que ningún funcionario del sector público puede ganar más de $ 5.072, y no se lo ha venido cumpliendo, entonces qué encontramos ahí? Que a las personas que encontramos en el sector público, sean quienes dirigen las instituciones del sector público, o desconocen el decreto presidencial o simplemente no les gusta cumplir la norma”, aseveró la ministra ante la consulta de Diario EL UNIVERSO.
Según el informe técnico del Ministerio del Trabajo, Petroecuador es la empresa pública donde hay más trabajadores que ganan más que el presidente Noboa, un total de 469 empleados.
El sueldo más alto es de $ 10.657 y lo percibe el supervisor de operaciones de transparencia y almacenaje, en Esmeraldas. Y aunque la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) es una de las empresas con menos empleados en la lista, 128, tiene los sueldos más altos. El mayor sueldo es de $ 64.845 y lo percibe el jefe de Tesorería, en Esmeraldas. Le sigue $ 35.231 que gana un técnico de mantenimiento mecánico, en Manta; y $ 28.460 que gana un asistente técnico de operaciones 6 CSE III EGU, en Santa Elena.
Tras la publicación del acuerdo, el Ministerio indicó que “las entidades públicas deberán fijar las remuneraciones unificadas de sus servidores, según las escalas correspondientes establecidas, de acuerdo al régimen laboral que corresponde a sus servidores y deberán sujetarse a los techos vigentes para la negociación de los contratos colectivos de trabajo, contratos individuales, y actas transaccionales, expedidos por esta cartera de Estado”.
El Ministerio agregó que además, la Contraloría General del Estado, vigilará el cumplimiento del acuerdo ministerial, que deberá ser aplicado de manera inmediata, una vez publicado en el Registro Oficial. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
John Pólit y su padre están recluídos
La Ecopaís, Extra y Súper bajarán desde el 12 de septiembre
Caso Metástasis: Dictamen acusatorio para los procesados