Se continúan incrementando los casos de dengue en la capital orense. De acuerdo a Priscila Hurtado, directora distrital de Salud de Machala, se intensificaron las tareas de control vectorial según lo estipulado en la Mesa Técnica 2.
Desde la semana epidemiológica 5 la situación epidemiológica relacionada al dengue incrementa, en la semana número 11 se notificó 99 casos en relación con la semana 10 que fueron 68 casos.
Con la activación de la Mesa Técnica número dos, están participando diferentes instituciones para poder contribuir a la disminución de los casos de dengue, por ejemplo con el equipo de control vectorial realizaron la intervención en la parroquia Jubones y en otros sectores, por ejemplo hoy estarán en Costa Azul, para darle solución a algunas denuncias por parte de moradores.
Los sectores que intervienen esta semana son: Dulce María, Santa Elena, Vergeles, Bellos Horizontes, Los Ceibos, El Condado, La Aurora, San Patricio, Rosa Nelly, 10 de Agosto, 7 de Marzo, Villaflora, 20 de Junio, Fernando Daquilema, Santa Cecilia, Nuevo Pilo, La Cuatro Mil, Génesis, El Triunfo, González Rubio, La Ferroviaria, Los Andes, Reina del Cisne, Juan Barrezueta, Unión Colombiana y Los Rosales.
También realiza un llamado de atención a la comunidad para que sean partícipes de estas mingas de limpieza, en la destrucción de criaderos de mosquitos para que luego personal del Ministerio de Salud Pública, MSP, realice la colocación del abate con las fumigaciones aeroespacial, para de esta manera contribuir a evitar que hayan más pacientes con esta enfermedad.
Otra de las recomendaciones es evitar la automedicación, puesto que esto puede empeorar la situación del paciente agravándola. No se podrá comprar estos antiflamatarios sin receta como es el diclofenaco, ibuprofeno, apronax y aspirina.
Por eso invita a la personas que presenten malestares como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor retro ocular vayan directamente a las emergencias de los centros de salud tipo C que son Brisas del Mar, Paraíso y Velasco Ibarra, con la finalidad de evitar alguna complicación.
OCUPACIÓN
Por esta misma razón aclara la competencia que tienen estos centros de salud tipo C, enfatizando que son ‘Camas de Observación’, es decir para los pacientes que acuden con sintomatología de deshidratación u otra complicación en el cual el dengue sin signos de alarma pasa a ser un dengue con signos de alarma, donde el paciente ya requiere un tratamiento de hospitalización se los maneja en el centro de salud.
Pero en otras situaciones que sean graves son referidos hacia los hospitales generales como es el Teófilo Dávila y el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
Por ejemplo en los tres centros de salud antes mencionados, existen 10 camas de observación, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 4 camas para adultos, dos camas pediátricas y 4 camas para pacientes de parto normal.
Una vez que se llenan estas camas realizan una organización con los otros centros de salud para poder hacer la referencia como microred en estos tres centros de salud, pero en el caso de que el paciente requiera una atención donde se necesite una intervención con otros cuidados son referidos a los hospitales.
De acuerdo con la información brindada por parte del Hospital Teófilo Dávila, hasta ayer se encontraban con el 82,5% de ocupación de 197 camas con las que cuentan.
ACCIONES
Más allá del trabajo que realizan, también espera que el Municipio a través del departamento que corresponda, puedan intervenir ejecutando sus ordenanzas sobre todo con terrenos que están vacíos llenos de maleza y agua que se convierte en un foco infeccioso y donde expone o pone en peligro a la poblaciónn aledaña. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)
Mas noticias
«Pax Narca»: Arduino Tomasi y Pablo Palacio desenmascaran la falsa paz del correísmo
Fetug anuncia suspensión indefinida del servicio urbano en Guayaquil
Jorge Glas: Tribunal niega apelación del habeas corpus