QUITO.- Con 83 votos a favor y 46 en contra, el Pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el informe del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, la noche este 21 de marzo. Una propuesta desde el oficialismo que busca dar impulso al sector del turismo del país.
El documento ya había sido aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico, el martes pasado, en su primer debate. Esta es la quinta ley económica urgente propuesta y aprobada por el presidente Daniel Noboa.
La ley aprobada establece beneficios como que el presidente del país pueda disponer una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 % para el sector turístico en los feriados; que se cree un fondo de promoción y desarrollo de turismo, que permita invertir en infraestructura turística y desarrollar una marca país.
También propone la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas nacionales e internacionales y la eliminación del impuesto del 5 % sobre el valor al combustible a las aerolíneas, con el fin de la reducción del costo de los pasajes aéreos.
No obstante, la propuesta legal que, pasó de 25 a 44 artículos desde el primero al segundo debate, también incluye diversos temas más ajenos al turismo como el cobro nuevamente del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los autos híbridos e incentivos al agro al que se le extiende sin límite una restructuración de sus créditos con un periodo de gracia de hasta 12 meses.
El debate para la aprobación del proyecto de ley duró más de dos horas con la intervención de 14 asambleístas, que apoyaban en su mayoría y cuestionaban algunos partes de la ley.
“Un buen lugar para vivir siempre es un buen destino turístico. Estamos frente a una ley buena para el país que les va a brindar oportunidad a los ecuatorianos”, mencionó en su intervención Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.
Legisladores como Lucía Jaramillo, quien destacó la importancia de los incentivos al turismo, puesto que es la tercera fuente no petroleara que tiene el país, así como Jorge Acaiturri quien subrayó la importancia de la mejora de las carreteras para la conectividad y el turismo.
Steven Ordóñez destacó la necesidad de invertir más en promoción turística. Calificó este cuerpo legal como “un logro sin precedentes para la comunidad de Puerto Bolívar”, pues Ordóñez inlcuyó un incremento en los recursos transferidos desde la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, que asciende al 70% de los ingresos totales obtenidos por la recaudación.
Otros asambleístas como Blasco Luna se negaron a la propuesta, argumentando, por ejemplo, que tras revisar el documento se evidencia que menos del 20 % del documento se dedica al turismo, además cuestionó “¿ha logrado este Gobierno mejorar la seguridad con las leyes aprobadas? ¿Cómo se espera potenciar el turismo si no se abordan adecuadamente estos temas?”.
Asimismo, la asambleísta Ana María Raffo, criticó que “no se está considerando a la pesca artesanal, se está olvidando de la economía popular y solidaria”.
Otros planteamientos en artículos de la ley: La propuesta legal señala que los pagos al exterior que realicen los prestadores de servicios turísticos por servicios profesionales o artísticos (incluidos conciertos internacionales) serán deducibles y no pagarán Impuesto a la Renta.
La reforma legal plantea que los municipios podrán exonerar a las nuevas inversiones en el sector turístico de todos los impuestos, tasas y contribuciones municipales por siete años. El sector ya cuenta con exoneración del Impuesto a la Renta.
DEBATE PARLAMENTARIO
Fabián Peña, Construye:
“El turismo se ha erigido como uno de los protagonistas principales del comercio internacional, siendo además una de las principales fuentes de ingresos para numerosos países. En el caso de Ecuador, ocupa el cuarto lugar en la generación de divisas, después del petróleo, camarón y banano”.
Lucía Jaramillo, PSC:
“Invertir en el sector turístico es fundamental para el desarrollo sostenible del país. Esta industria no solo constituye una parte esencial del Producto Interno Bruto, sino que también representa el principal componente en la balanza de servicios, aportando significativamente con un 1.3%.
Blasco Luna, RC:
“Menos del 20% se dedica al turismo. Asimismo, plantea la interrogante: ¿Ha logrado este Gobierno mejorar la seguridad con las leyes aprobadas? ¿Cómo se espera potenciar el turismo si no se abordan adecuadamente estos temas? Prefiero hablar con datos y cifras en lugar de retórica y falsedades.
Valentina Centeno, ADN:
“Un buen lugar para vivir siempre es un buen destino turístico. Si se desea potenciar el turismo en Ecuador, debemos impulsar el desarrollo transversal del país, ya que el turismo implica una visión integral que abarca diversos aspectos de la sociedad: culturales, económicos y sociales”. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
John Pólit y su padre están recluídos
La Ecopaís, Extra y Súper bajarán desde el 12 de septiembre
Caso Metástasis: Dictamen acusatorio para los procesados