Pallatanga (Chimborazo).- Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, Milton Rodrigo M. A. fue llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el abuso sexual perpetrado contra su sobrina política.
El hecho llegó a conocimiento de Fiscalía a través de la denuncia presentada por el padre de la víctima –de 6 años a la fecha de los hechos–, en la que señala que el año 2016, en una vivienda ubicada en el sector de Guangashi del cantón Pallatanga, Milton Rodrigo M. A. habría agredido sexualmente a la niña.
El padre indicó que el agresor habría aprovechado que la menor se quedó sola en la casa de su tía, para cometer el delito. Cuando la víctima cumplió 11 años superó el temor y le contó a su padre lo sucedido, quien presentó una denuncia en Fiscalía, para el inicio del proceso en contra del presunto agresor.
Durante la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal del caso presentó ante el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Pallatanga, los elementos recabados por Fiscalía durante la investigación, entre los que constan la valoración psicológica y médico-forense practicadas a la menor, además del testimonio anticipado de la víctima.
A esto se sumó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y certificaciones psicológicas que confirman el daño causado a la menor, producto del delito.
Al concluir la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Juez acogió el pedido de Fiscalía: llamó a juicio al procesado y le ratificó la prisión preventiva, misma que deberá cumplir cuando sea capturado, puesto que Milton Rodrigo M. A. permanece prófugo de la justicia.
Información jurídica
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años, cuando la víctima sea menor de 14 años. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza