En casi tres meses, más de 8 mil ecuatorianos han cruzado por el Tapón de El Darién, el peligroso paso entre Colombia y Panamá.
El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, dijo que en lo que va del año ya son más de 100 mil migrantes que han cruzado este paso.
Los ecuatorianos son la segunda nacionalidad que más cruza esa frontera, más de 8 mil compatriotas han cruzado este 2024. Según cifras oficiales, la mayoría de los que han atravesado esa selva son venezolanos (64.307).
Le siguen los ecuatorianos (8.198), haitianos (6.661) y colombianos (6.462), además de otras nacionalidades.
Los ecuatorianos superaron a los haitianos
En julio de 2023, los haitianos eran el segundo grupo más numeroso, mientras que el tercero era el de los ciudadanos de Ecuador. Aunque, por la crisis que vive Haití, eso puede cambiar en los próximos meses.
El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021.
La cifra récord es de 520.000 en el 2023, el doble que el año anterior. Para este año se espera un aumento de hasta un 20 % con respecto al año anterior.
Los peligros naturales del Darién y la presencian de grupos armados han hecho que los migrantes busquen otras alternativas como la ruta del Caribe.
¿Cuántos compatriotas hay en el exterior?
La canciller de la República, Gabriela Sommerfeld informó que ya son más de 2,4 millones de personas ecuatorianas viviendo fuera de nuestras fronteras.
Puntualizó que, en el año 2023, “se contabilizaron 120.000 ecuatorianos detenidos de la frontera entre México y Estados Unidos, hasta diciembre del 2023”. Estimó que en Estados Unidos actualmente se encuentran unos 800.000 ecuatorianos. (EL DIARIO)

Mas noticias
Embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido entregan equipos informáticos a la Policía Nacional para fortalecer la lucha contra el secuestro y la extorsión
Presidente Daniel Noboa Azin, encabezó la entrega de equipamiento tecnológico a Fuerzas Armadas
𝑬𝒋𝒆́𝒓𝒄𝒊𝒕𝒐 𝑬𝒄𝒖𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒏𝒐 𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝒃𝒂𝒋𝒂 𝒂 𝒅𝒐𝒔 𝒅𝒊𝒔𝒊𝒅𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒇𝒓𝒐𝒏𝒕𝒆𝒓𝒂 𝒏𝒐𝒓𝒕𝒆