RADIO COLOSAL

1040 AM HD

34 años de prisión para 4 procesados por el asesinato de un policía en servicio activo

Jipijapa (Manabí), 28 de marzo de 2024.- Fiscalía obtuvo una sentencia agravada para cuatro personas por asesinato. El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa los declaró culpables –como coautores– de la muerte de un agente de Policía que laboraba en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Jipijapa, el 29 de mayo de 2023.

Luego de analizar las pruebas presentadas por Fiscalía, los magistrados les impusieron una condena de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión para Jean M., Carlos T., Kevin V. y Eduardo M.

Los hechos investigados por la Fiscalía General del Estado ocurrieron luego que la víctima (agente de Policía en servicio activo) terminó su jornada de trabajo en el CRS de Jipijapa y se dirigía a su vivienda, a bordo de un bus de transporte público. Los agresores, que se habían subido al automotor unos minutos antes, dispararon en varias ocasiones provocándole la muerte de forma inmediata. Luego huyeron del lugar.

A través de la aplicación de técnicas de investigación, agentes de Policía determinaron las características físicas de quienes participaron en el crimen y del vehículo en que huyeron, lo que permitió que –pocas horas después– los cuatro atacantes fueran aprehendidos en el sector La Pila, a bordo de un taxi.

En la audiencia de juicio, la Fiscal del caso presentó gran cantidad de pruebas que demostraron la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los hoy sentenciados, entre estas se incluyeron: los testimonios del chofer y ayudante del bus donde ocurrió el crimen, del chofer del taxi donde fueron aprehendidos, el parte policial de aprehensión, el informe investigativo y el acta de levantamiento del cadáver e informe de autopsia.

Además, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, el informe de reconstrucción de los hechos y la pericia de audio, video y afines practicada a los teléfonos celulares de los atacantes (en los que se hallaron conversaciones para planificar el delito).

Para el Tribunal, los hechos presentados por Fiscalía fueron probados, razón por la cual dictó la sentencia condenatoria para los cuatro implicados.

Información jurídica

El delito de asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. En este caso se aplicaron agravantes a la infracción. (FGE)