RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Jueza pide localizar y extraditar a la hija de Conto Patiño en caso Sinohydro

La conjueza nacional, Gabriela Mier, dictó prisión preventiva y pidió difusión roja de la Interpol para tres procesados en el caso Sinohydro por el presunto delito de cohecho. La audiencia de revisión de medidas se desarrolló este miércoles, 27 de marzo de 2024 en la Corte Nacional de Justicia.

Además, la magistrada solicitó la extradición de los tres procesados. La Fiscalía informó que dispuso que se oficie a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia para se inicie con ese proceso. Y ordenó la modificación de la periodicidad de las presentaciones de Juan Carlos P. H., José Eduardo C. V. y Edwin Ovidio M.G a una vez por semana.

Hija y yerno de Conto Patiño procesados

María Auxiliadora P. es la hija de Conto Patiño, un político y empresario ecuatoriano, amigo cercano de Lenín Moreno -también implicado en el caso Sinohydro- y de su familia. El segundo procesado para quien se dictaron las medidas es el yerno de Patiño, Xavier M.

Y el tercero es Liu A., uno de los ciudadanos chinos que figuraba como representante de la compañía en Ecuador.

La Fiscalía también había pedido la revisión de medidas cautelares para el exembajador de China, Cai Runguo, y para Song Dongsheng. La jueza no acogió el pedido de prisión preventiva en esos casos.

En la audiencia también se modificó la periodicidad de las medidas alternativas de presentación ante las autoridades de justicia.

El caso Sinohydro investiga una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero. Según investigaciones preliminares se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas.

El dinero sería aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra y habría sido entregado por Sinohydro, utilizando a terceras personas. Esto a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones.

En esta trama de corrupción está involucrado el expresidente Lenín Moreno y sus familiares. El delito se habría cometido cuando Moreno era el vicepresidente de Rafael Correa y habría intercedido a favor de su amigo Conto Patiño, quien actuaba como lobista de la empresa asiática.

El exmandatario se presenta mensualmente ante la Embajada de Ecuador en Paraguay y debe presentar cada cuatro meses en la Corte Nacional, en Ecuador. Sin embargo, esto último no ha ocurrido. (TELEAMAZONAS)