RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Pena máxima agravada por robo con resultado de muerte

Portoviejo (Manabí), 01 de abril de 2024.- El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y declaró la culpabilidad de siete personas en el delito de robo con resultado de muerte, perpetrado el 22 de junio de 2023 en Portoviejo.

Fueron sentenciados a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión, en calidad de coautores, Elvis L., Ivón P., Andrea Ch., Jordán M., Áxel F. y Julio V. Además, el Tribunal dictó una pena privativa de libertad de diecisiete años y cuatro meses para Jordy M., en calidad de cómplice.

El hecho investigado por Fiscalía ocurrió cuando, mediante engaños a través de una red social, dos mujeres citaron a la víctima en la terminal terrestre de Portoviejo. Luego, se movilizaron hasta un lugar cercano, donde fueron interceptados por otras personas que se llevaron el vehículo del afectado. Mientras tanto, él fue subido a otro vehículo donde lo golpearon, dispararon en una mano y obligaron a hacer una transferencia de dinero.

La camioneta, reportada como robada, fue ubicada a las pocas horas junto con tres personas que fueron aprehendidas. Los involucrados guiaron a los policías hasta la víctima, que fue hallada sin vida. Posteriormente se ejecutaron varios allanamientos en los que se ubicó el vehículo y el arma usados en el delito. Además, la aprehensión de otros 4 individuos.

En la audiencia de juicio se presentaron como pruebas: los testimonios de los agentes que participaron en la investigación y hallazgo de la víctima, los partes policiales de aprehensión y de los allanamientos. También se incluyó la pericia balística que confirmó que el arma encontrada fue la que utilizaron en el crimen (ya que se cotejó con casquillos de bala hallados en la escena) y la pericia de audio, video y afines a los teléfonos celulares de los procesados, en los que se encontró información relacionada al cometimiento del delito.

Información jurídica

El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que, si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte de la víctima, la pena privativa de libertad será de veintidós a veintiséis años. En esta causa se consideraron agravantes. (FGE)