QUITO.- Ecuador amaneció este miércoles, 3 de abril, con allanamientos simultáneos en ocho provincias, como parte del caso denominado Plaga, en el que la Fiscalía General del Estado investiga el delito de delincuencia organizada.
Los presuntos involucrados, a través de acciones constitucionales, habrían favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad, otorgándoles la libertad con “abuso del derecho”, según la Fiscalía.
Dicha instancia informó hace pocos minutos, en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter, que hasta el momento van catorce personas detenidas, entre ellas jueces, exjueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en el libre ejercicio.
Uno de los detenidos es el exjuez de La Concordia Ángel L., quien ya es procesado por el caso Metástasis.
De él se ha dicho que como juez dio paso a una acción de protección que facilitó que se le devolvieran varios de los bienes al narcotraficante Leandro Norero, quien era procesado por lavado de activos e investigado por otros delitos relacionados con el narcotráfico.
Entre los bienes devueltos estuvo una casa en la urbanización Riberas del Batán, en Samborondón, provincia del Guayas.
Ángel L. fue juez de la unidad Multicompetente del cantón de La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas. Según la investigación del caso Metástasis, conoció la acción de protección dentro de una causa que la organización criminal interpuso a través del abogado Kevin P., con la finalidad de levantar las medidas cautelares reales que pesaban sobre los bienes de Leandro Norero, a raíz de las incautaciones y prohibiciones que le hicieran.
El proceso penal radicó su competencia en Guayaquil, sin embargo, consiguieron a Ángel L., calificado de uno de ocho ‘jueces suicidas’, para que libere esos bienes, de forma ilegítima.
En el caso denominado Plaga se ha operado simultáneamente desde esta madrugada en las provincias de El Oro, Tungurahua, Manabí, Guayas, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.
En los allanamientos realizados no solo se ha detenido a personas con boleta de captura, sino que también se han incautado equipos móviles, documentos, computadoras, entre otros elementos que deberán ser periciados. Un vehículo también ha sido retenido.
Diana Salazar, fiscal general del Estado, se pronunció hace pocos minutos sobre el caso Plaga. “Abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia. Tenemos que continuar con la depuración, no vamos a parar”, escribió la funcionaria en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Dos aprehendidos por el delito de extorsión en Manta
Policía captura a presuntos implicados en el secuestro de Pedro P. y Juan M.
Se aprehendió a una persona con más de 200 mil gramos de droga