RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Policía detenido en caso Plaga cumplía funciones en Unidad de Protección de Víctimas y Testigos

GUAYAQUIL.- Entre los catorce detenidos por el caso Plaga constan dos policías en servicio activo.

Esta supuesta red de corrupción estaría compuesta por servidores policiales, jueces, exjueces, funcionarios públicos y abogados en libre ejercicio.

Con acciones constitucionales, los implicados habrían favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad otorgándoles la libertad con “abuso del derecho”, según la Fiscalía.

En el caso de los dos policías, la detención se dio en los dos sitios donde cumplían funciones.

En los exteriores de la Penitenciaría del Litoral se dio la detención de Marco Patricio C. C., policía en servicio activo. Mientras, en el edificio Montecristi de la Fiscalía, ubicado en el centro de Guayaquil, se dio la captura de Hugo Marcelo A. H.

El comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la Policía, Víctor Herrera, dijo que el primero cumplía funciones en la Penitenciaría del Litoral y el otro en la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos.

Herrera dijo que dentro de indagaciones previas estos servidores policiales estarían involucrados en el delito de tráfico de influencias al alterar alertas existentes del sistema informático de la entidad a personas que tenían boletas vigentes.

De acuerdo con la Fiscalía, cuando hay evidencias de que la vida de alguien corre peligro se gestiona su protección a través de este Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.

En esta unidad están los agentes que resguardan a personas que están dentro del sistema de protección de víctimas, además realizan acompañamiento psicológico, y protección policial semipermanente y permanente.

“No hablamos de riesgo de personas, hablamos del riesgo que tenían por la fuga de información que había, es decir, ellos tenían acceso al sistema para poder hacer eso”, explicó Herrera.

El jefe policial añadió que el accionar institucional se mantendrá “contundente” con servidores policiales que se desvíen de sus servicios.

Estos dos policías permanecen detenidos hasta esperar la audiencia de formulación de cargos.

En esta causa, como delitos afines se incluyen tráfico, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito o lavado de activos, dijo la Fiscalía.

Hernán Flores, fiscal de Pichincha, dijo que este operativo se implementó con el fin de erradicar la “plaga que opera en el sistema de justicia que se ha sistematizado como un círculo vicioso” y que muestra la irrupción de la corrupción en instituciones del Estado.

En este operativo, además, como indicios se decomisaron documentos, nueve dispositivos de almacenamiento, trece terminales móviles y diez computadores portátiles. (DIARIO CORREO)