RADIO COLOSAL

1040 AM HD

2 condenados por tráfico de drogas en Montecristi

Manta (Manabí).- El Tribunal de Garantías Penales de Manta que conoció el caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó sentencia para dos procesados por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Ambos fueron aprehendidos con veinticinco paquetes de marihuana en una vivienda ubicada en una urbanización privada, en Montecristi.

Luego de analizar las pruebas presentadas en la audiencia, a Darwin José R. (de nacionalidad venezolana) y Diana Liseth C. se les impuso una pena privativa de libertad de diecisiete años y tres meses.

El Fiscal del caso presentó, ante el Tribunal, las pruebas que demostraron que ambos eran responsables del delito de tráfico de drogas. En su narración de los hechos, explicó que el hecho investigado ocurrió luego de que personal del eje investigativo de Policía Nacional recibiera información reservada de que en una vivienda del cantón Montecristi estarían almacenando sustancias sujetas a fiscalización, para su posterior distribución interna en la provincia.

Por esa razón, actuando en flagrancia, allanaron el lugar y encontraron los veinticinco paquetes embalados, en cuyo interior tenían una sustancia verde, que dio positivo para marihuana, luego de se le practicó la prueba preliminar de campo. Las dos personas que estaba en el inmueble fueron aprehendidas.

En la audiencia de juzgamiento se presentaron como pruebas: el parte policial informativo y de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el informe de levantamiento de evidencias, entre las que se incluyen la sustancia encontrada (marihuana, con un peso de 24.959,26 gramos).

El concluir la diligencia, el Tribunal señaló que, con base en los medios probatorios obtenidos por Fiscalía, se probó la responsabilidad penal de ambos procesados.

Información jurídica

En este caso se aplicó lo señalado en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), que sanciona a la persona que cometa tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años. Se aplicaron agravantes para el incremento de la pena impuesta por el Tribunal. (FGE)