La crisis diplomática entre México y Ecuador que se desató el pasado viernes 5 de abril tras la irrupción ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, asilado político de ese país, fue analizada este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que convocó reuniones de emergencia para abordar el tema y tomar una resolución.
Es que La ruptura entre las dos naciones se convierte en un hecho sin precedentes y las imágenes de cómo la Policía ecuatoriana ingresa a la Embajada, que México sacó a la luz poco antes de la sesión en la OEA, ha hecho que las posturas de varios países cambien, incluso Estados Unidos, que inicialmente se mostró tibio ante lo ocurrido, ya ha condenado el asalto policial.
Por ello, y ante la espera de un pronunciamiento oficial de la OEA que este miércoles 10 de abril volverá a sesionar, se especula sobre ¿cuáles serían las implicaciones de lo ocurrido en Quito? Sobre todo en temas relacionados a la economía.
México es un potencial mercado de 129 millones de habitantes pero para Ecuador aún no se ha consolidado como un hecho concreto y de posibilidad no ha pasado.
De hecho, Ecuador exporta a México 320 productos, una cifra que suena importante, pero que en volúmenes es marginal y por ello el país norteamericano se ubica 18 en el mercado de destino de exportaciones ecuatorianas no petroleras.
Los cinco productos que más se exportan a México son cacao en grano por un monto de USD 60 millones, minerales y metales por USD 55 millones, preparaciones alimentarias USD 18 millones, plásticos y manufacturas USD 8 millones, azúcar y confitería USD 6 millones.
Para tener una idea de cuánto significa eso, los USD 60 millones que se exportan en cacao a México palidecen ante los USD 1200 millones de exportación total del producto a múltiples destinos.
En total, en el 2023 Ecuador vendió a México productos por USD 202 millones, pero ese total se encuentra diversificado en 260 empresas locales, evidencia de que los productos no tienen alta posición ni dependencia del mercado mexicano.
En contraparte, los productos que más se importaron desde México en 2023 fueron los farmacéuticos por USD 94 millones, maquinarias y aparatos mecànicos por USD 93 millones, vehículos y partes USD 88 millones, máquinas y aparatos eléctricos USD 70 millones, cosméticos USD 56 millones.
Poco más de la mitad de esas importaciones son insumos que se utilizan para la producción de bienes. Y hasta el momento, la crisis diplomática entre los dos países no ha afectado el ámbito comercial, todo continúa desarrollándose con normalidad y sin ningún cambio.
En medio de esto, desde la oposición política, el exmandatario Rafael Correa, advirtió que el Tratado de Comercio que Ecuador suscribió con Europa cuenta con la cláusula democrática, que según él puede ejecutarse ahora que las relaciones diplomáticas se rompieron entre ambas naciones.
“Que van a activar esa cláusula democrática significa suspender el tratado porque se ha roto la democracia, el estado de derecho en Ecuador. Tenemos que ir a las acciones, parece que países latinoamericanos, Mercosur, y el propio México no va a permitir jamás esta humillación”.
El internacionalista Carlos Estarellas Estarellas desestima esta argumentación, señalando que carece de fundamentos sólidos. Destaca que el mero ingreso a una embajada no constituye una ruptura del sistema democrático, por lo que considera infundadas las afirmaciones de Correa en este sentido.
Estarellas señala que probablemente se trate más de “un rechazo político” que de una imposición de sanciones concretas.
El bloque de unión por la patria del Parlasur, organización legislativa de Mercosur, presentará un proyecto de resolución, el próximo 29 de abril, para que Ecuador sea suspendido del mercado común del sur que presenta una serie de beneficios para sus integrantes como la libre circulación de ciertos bienes y aranceles comunes.
Sin embargo, no es tan fácil que esta iniciativa se concrete, se necesita la mayoría de 186 votos y el bloque proponente solo cuenta con 20. Para Iván Ontaneda, exministro de Producción, no hay afectaciones al comercio entre Ecuador y México según la Cámara de Comercio Binacional.
La balanza comercial tiene un saldo desfavorable de USD 499 millones para Ecuador que compra a México más de lo que le vende.
En los aeropuertos, como el Mariscal Sucre de Quito, los vuelos entre Ecuador y México siguen operativos. Actualmente, solo la aerolínea Aeroméxico ofrece operaciones aéreas entre ambos países, con cinco frecuencias semanales de pasajeros que salen desde Quito. En 2023, 54 600 ecuatorianos viajaron hacia ese país y en lo que va del año ya suman 12 mil.
En cuanto al comercio, el lunes la ministra de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró que las importaciones y exportaciones binacionales siguen operando con normalidad, no se han roto las relaciones comerciales.
Este movimiento se hace sobre todo por la vía marítima a través de los puertos y no ha variado hasta hoy. Por ahora, ni el Ministerio de Producción ni Cancillería han confirmado cómo se mantendrá el contacto con México en la parte comercial tras la salida de la delegación diplomática. (ECUAVISA)
Mas noticias
John Pólit y su padre están recluídos
La Ecopaís, Extra y Súper bajarán desde el 12 de septiembre
Caso Metástasis: Dictamen acusatorio para los procesados