RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesado por falsificación y uso de documento falso va a juicio

Guayaquil (Guayas), 11 de abril de 2024.- Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra un procesado por presunta falsificación y uso de documento falso, tras haber presentado documentación que supuestamente acreditaba su “residencia permanente de los Estados Unidos (EUA)” ante las autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, el 1 de febrero de 2024.

En la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal de la Unidad de Fe Pública a cargo del caso presentó entre los elementos de convicción los informes de: investigaciones, elaborados por la Policía Judicial; de reconocimiento del lugar de los hechos, de reconocimiento de evidencias y objetos, de soporte de documentos para establecer su autenticidad, falsedad, adulteración y/o integridad, y el técnico pericial generación de fotogramas, secuencias de imágenes y descripción de acciones de archivos multimedia.

Además, las versiones de funcionarios de la terminal aérea, de agentes aprehensores, el informe de registros migratorios, el certificado del Registro Civil del procesado y la certificación del Consulado de EUA , a través del Oficial regional de seguridad de Guayaquil.

El Juez de Garantías Penales a cargo del caso acogió el dictamen acusatorio de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio para Rodolfo Darwin C. S., ratificando las medidas cautelares impuestas al procesado en la audiencia de flagrancia.

Contexto

Fiscalía inició una investigación contra el procesado, luego de que fuera aprehendido por personal policial al interior del Aeropuerto de Guayaquil. Él había presentado sus documentos personales en uno de los counters de salida internacional: pasaporte, pasajes aéreos, cédula de identidad y la tarjeta de residencia permanente de los EUA.

Al revisar la documentación, las autoridades de Migración notaron ciertas irregularidades en el último documento, por lo que procedieron con un peritaje preliminar en sus oficinas, llegando a la conclusión de que era falso, por lo que llamaron a la Policía Nacional.

El ahora procesado fue aprehendido, trasladado a la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

En la audiencia de flagrancia, el Juez de turno le dictó prohibición de salida del país y su presentación los días lunes, miércoles y viernes ante Fiscalía.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 328, incisos primero y tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de falsificación y uso de documento falso con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)