Rumiñahui (Pichincha), 11 de abril de 2024.- Una presunta organización delictiva fue procesada por tres delitos. Fiscalía formuló cargos por extorsión, tráfico de armas y falsificación de monda –en concurso real de infracciones– contra ocho personas.
En la audiencia, el Fiscal de turno solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los sospechosos. El pedido fue acogido por el Juez, quien tomó esa decisión sobre la base de los elementos de convicción presentados durante la diligencia.
Entre estos constan: la denuncia de una víctima que habría sido extorsionada y amenazada por los procesados.
El afectado indicó que, por medio de redes sociales, accedió a un anuncio en el que ofertaban préstamos. Se contactó con un número telefónico, le explicaron que la información del crédito se la darían en persona y concertaron una cita en una gasolinera situada en Tambillo.
Mientras el denunciante esperaba, llegaron cuatro personas en un vehículo. Ellos le pidieron que suba y lo trasladaron hasta una casa. Para evitar que identifique el camino, le pusieron unas gafas pintadas de negro que obstaculizaban su visión.
En el segundo piso del inmueble lo esperaban cuatro hombres más. Ya sin las gafas, la víctima pudo ver que estaban armados. Cerca de ellos había una mesa sobre la que reposaban fajos de dinero, municiones, radios de comunicación, un computador portátil y teléfonos celulares.
Luego de una requisa que le hicieron, apareció un hombre de acento extranjero, a quien identificó como la persona que le ofreció el préstamo. Él le dijo que el crédito se lo entregaría a un plazo de diez años y que, al finalizar ese tiempo, tendría que pagarle con propiedades que alcancen el valor del monto entregado. Además, le exigió la suma de 3.000 dólares a cambio del dinero que requería.
El hombre –dijo el denunciante– finalizó su explicación indicándole que, al haber accedido a la cita, estaba obligado a aceptar el crédito con las condiciones indicadas: “ahórrame los cuatro casquillos por tu vida, si no aceptas las condiciones que pongo”, le habría dicho.
Operativo
En la audiencia de calificación de flagrancia, el Fiscal del caso explicó que –al conocer estos hechos– se ejecutó un operativo coordinado entre Policía y Fuerzas Armadas. En dicha intervención –dijo– se produjo un enfrentamiento en el que uno de los ahora procesados resultó herido.
Los aprehendidos fueron identificados como: Néstor Alejandro T. R., Bryan Daniel G. B., Miguel Ángel G. B., Andrés Jéfferson C. A., Ramón Antonio Z. P., Carlos Julio A. V., Roger Farith P. G. y Gustavo Andrés F. R.
En los allanamientos se levantaron como indicios: municiones, dos armas de fuego, alimentadoras, teléfonos celulares, fajos de dinero presuntamente falso, entre otros. Todo fue ingresado en su respectiva cadena de custodia.
Información jurídica
Fiscalía formuló cargos con base en los artículos 185, inciso primero (extorsión); 362, inciso primero (tráfico de armas); y, 306, inciso primero (falsificación de moneda); en concurso real de infracciones. (FGE)
Mas noticias
Madre e hija atacadas a bala en Manta
Distribuidor de helados es asesinado en Colón, Portoviejo
Dos hombres son asesinados en medio de la oscuridad, en Portoviejo