RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones

El excontralor Carlos Pólit fue un asiduo visitante de Miami, entre 2011 y 2017, según los registros del agente Alan Vega, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU, que rindió hoy su testimonio. Los fiscales norteamericanos sostienen que Miami fue el sobrenombre de Carlos Pólit en los pagos de Odebrecht. La defensa del exfuncionario lo niega.

“¿Ves Miami y el código del aeropuerto de Miami en cada línea?”, preguntó Alexander J. Kramer, abogado del Departamento de Justicia de EEUU,al agente Alan Vega, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU (HSI, por sus siglas en inglés). Ambos veían el registro de los viajes que hizo el excontralor Carlos Pólit desde y hacia Norteamérica, entre 2011 y 2017.  Vega fue el último de los cinco testigos de este lunes, 15 de abril, en el juicio contra el ex alto funcionario ecuatoriano. Luego siguió este diálogo:

Kramer: “¿Dijiste que son más de 50 viajes hacia y desde Miami?

Vega: Sí.

Kramer: ¿Más de 75?

Vega: Sí.

“Mirando estos registros, si tuviera que aventurar un apodo para Carlos Pólit basado en sus viajes, ¿cuál sería?”, volvió a preguntar Kramer, pero inmediatamente la defensa del excontralor objetó esa interrogante. EEUU defiende la tesis de que Miami fue el sobrenombre de Pólit en los registros de Odebrecht para el pago de sobornos. En su testimonio del pasado 9 de abril, José Conceiçao Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, explicó que pusieron ese apodo a Pólit porque el exfuncionario viajaba mucho a Miami.

Mientras que los abogados de Pólit niegan esa relación y han argumentado que ese apodo perteneció al jurista Carlos Pareja Cordero, cuyos iniciales coinciden también con las de Pólit.

Vega está a cargo de la Unidad de Corrupción Extranjera del HSI. Supervisa un grupo de agentes y oficiales que llevan a cabo investigaciones de lavado de dinero y de violaciones de leyes sobre prácticas corruptas en el extranjero. Él estuvo a cargo de revisar el historial de viajes del exfuncionario ecuatoriano y sus hijos, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 12 de julio de 2023, desde dentro o fuera de los EEUU.

De su análisis, dijo que el lugar a donde viajó Pólit de manera “muy frecuente” fue Miami. El último viaje de Pólit fue el 26 de mayo de 2017 desde Guayaquil a Miami. Esto fue días antes de que la Fiscalía allanara la casa del excontralor en el Puerto Principal. En ese inmueble, la Policía ecuatoriana halló USD 15.000 euros en efectivo, joyas y relojes de marca, según detalló uno de los oficiales de este operativo, la semana pasada, en la Corte de Miami.

En el contrainterrogatorio, la abogada de Pólit consultó al testigo si sabía que el 3 de marzo de 2017, el excontralor viajó a Madrid. Él respondió que sí. Y luego la jurista insistió: “Y en España utilizan el euro como moneda, ¿correcto?”. La defensa de Pólit ha tratado de sostener que los USD 15.000 correspondieron a ese viaje.

En los registros de Vega constan los siguientes viajes de Carlos Pólit:

  • 20 de agosto de 2013: de Miami a Utah, Dakota del Norte
  • 24 de agosto de 2013: de Guayaquil a Miami
  • 7 de septiembre de 2013: de Guayaquil a Miami
  • 18 de septiembre de 2013: de Miami a Guayaquil
  • 15 de octubre de 2013: Guayaquil a Beijing, con conexión en Chicago.
  • 27 de octubre de 2013: Beijing a Guayaquil
  • 22 de noviembre de 2013: de Guayaquil a Miami

Según Kramer, existe un pago de supuestos sobornos posterior al 27 de octubre de 2013, cuando Pólit estaba en Ecuador, que habría ocurrido en las siguientes fechas:

  • 29 de octubre de 2013
  • 5 de noviembre de 2013
  • 8 de noviembre de 2013
  • 11 de noviembre de 2013
  • 12 de noviembre de 2013
  • 18 de noviembre de 2013
  • 19 de noviembre de 2013

Luego, se dio el siguiente intercambio:

Kramer: ¿Hizo el mismo análisis para todos estos pagos?

Vega: Sí.

Kramer: Y para todos esos pagos, ¿el Sr. Carlos Pólit había viajado recientemente a Ecuador o estaba de regreso a Ecuador en un vuelo posterior correspondiente a estas fechas de pago?

Vega: Sí.

Kramer mencionó también otros viajes del excontralor:

  • 23 de marzo de 2014: de Miami a Quito
  • 11 de mayo de 2014: de Guayaquil a Miami
  • 20 de julio de 2014: de Miami a Guayaquil
  • 20 de agosto de 2014: de Guayaquil a Miami

El 2014 fue otro año movido en viajes. Kramer pidió al testigo que leyera los correspondientes a John Pólit, que también tenían como ruta Guayaquil-Miami-Guayaquil. Mencionó, como ejemplo, que el hijo del excontralor estuvo en Miami entre el 25 de abril y el 6 de junio de 2014. En la mitad de esas fechas, el 14 de mayo, Carlos Pólit reenvió a su hijo un correo con una transferencia a Plastiquim. Esta empresa, del empresario Mauricio Neme, fue usada -según EEUU- para recibir los sobornos de Odebrecht destinados al exfuncionario.

La única inconsistencia del registro, que lo advirtió Kramer, fue el viaje del 7 de septiembre de 2013, de Guayaquil a Miami, donde no hay un aviso de salida de EEUU. En ese momento, el agente explicó que pudo tratarse de un error del sistema. (Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo)