RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías

Un exdirectivo de la empresa Italcom, que fue de la familia de los exbanqueros Roberto y Estéfano Isaías, contó sobre los préstamos que hizo John Pólit, hijo del excontralor, a esa compañía. Según el Gobierno de EEUU, esas transferencias provinieron de Odebrecht. Mientras que la defensa de Carlos Pólit ha sostenido que son fondos recibidos de la familia Eljuri.

Al menos USD 3,4 millones habría prestado John Pólit a la empresa Italcom, domiciliada en Panamá, que perteneció a la familia de los ex banqueros Roberto y Estéfano Isaías. Esto lo confirmó esta mañana Antonio Gustavo Andretta, quien fue director de esa compañía. Él fue el sexto testigo -de los 19 que tiene EEUU- en el juicio contra el excontralor Carlos Pólit, que se desarrolla en la Corte de Miami.

Antonio Gustavo Andretta, exdirector de Italcom, una empresa de los Isaías, a su salida de la Corte de Miami. Foto: Marcos Medina para Planv y El Universo

Italcom, que en la actualidad está disuelta, se dedicaba a la compra de teléfonos celulares en China para venderlos a operadores de Centroamérica y a otra empresa de telecomunicaciones de los Isaías, en México.

El exdirectivo de Italcom contó que los Isaías gestionaban de manera frecuente préstamos con empresas, amigos y familiares, en lugar de solicitarlos a un banco. “Si íbamos a un banco, teníamos que pasar por todos los procedimientos de divulgación de información y tal vez cumplir con algunos requisitos crediticios que podríamos tener o no en ese momento”, explicó Andretta. De esa manera, los Isaías obtuvieron USD 20 millones en préstamos a lo largo de varios años, según el testigo.

John Pólit fue una de esas personas de confianza a las que la familia Isaías solicitó dinero. Esto porque además existe una relación familiar entre los Pólit y los Isaías. El hijo del excontralor está casado con la sobrina de la esposa de Roberto Isaías, según se mencionó en la audiencia.

Andretta inició sus funciones como director de Italcom en 2014 y reportaba el manejo de la empresa a Roberto Isaías Jr., aunque uno de los propietarios fue Estéfano Isaías. Dijo que nunca conoció a Carlos Pólit, pero sí a su hijo, John. En ese año, de hecho, afirmó que la familia Isaías negoció un préstamo con John y que él se encargó de la logística.

Una de las pruebas que mostró Jill Simon, abogada del Departamento de Justicia de EEUU, es un correo electrónico entre Andretta y John Pólit, del 6 de agosto de 2014. En esa misiva, Andretta envió el número de cuenta de Italcom para la transferencia del préstamo acordado.

Jill Simon, abogada del Departamento de Justicia de EEUU, dirigió el interrogatorio de hoy del Antonio Gustavo Andretta, exdirector de Italcom, una empresa de los Isaías. Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo

El empleado encargado de las finanzas de Italcom registraba la información de los préstamos de John Pólit en una hoja de cálculo. Allí se observaron varias celdas con el origen y los montos de esos desembolsos.

Consta, por ejemplo, Venture Overseas, que era una compañía relacionada con el hijo del excontralor. Andretta dijo que en ese documento estaban los préstamos que hacía Venture Overseas a Italcom, como uno por USD de 1,5 millones.

Pero hubo otros préstamos que pese, a que Andretta conocía que provenían de John Pólit, llegaban desde la cuenta de otra empresa, específicamente de Sarawak Corp., otra firma que utilizó Odebrecht para realizar pagos de sobornos. Sarawak era registrada entre paréntesis en la hoja de cálculo para dejar constancia el origen de los fondos.

Entre las transferencias que se relacionar con Sarawak están:

2 de septiembre de 2014. Una transferencia por:

-USD 648.000


 15 de septiembre de 2014. Dos transferencias por:

-USD 500.000

-USD 148.000


 13 de noviembre de 2014. Una transferencia por:

-USD 299.975


 10 de diciembre de 2014. Una transferencia por:

– USD 347.975

En total, más de USD 1,9 millones habrían tenido como origen empresas de Odebrecht. A eso se suma los USD 1,5 millones que Italcom recibió de Venture Overseas. Es decir, USD 3,4 millones recibieron los Isaías de John Pólit, que los cancelaron el 22 de marzo de 2016. Para ambos préstamos, un empleado de la empresa firmaba pagarés.

Andretta contó también que compró una casa en Miami, ubicada en 6940 Southwest 90th Street, a USD 1,9 millones y dijo que John Pólit le prestó USD 1,5 millones. Andretta vendió la propiedad en 2022 y con ese mismo dinero de la venta -que fue de USD 2,2 millones, pagó el préstamo, que tuvo un interés del 5%.

En el contrainterrogatorio, Fernando Tamayo, abogado de Pólit, le preguntó si sabía que la familia Isaías es una de las más ricas del Ecuador. En un intercambio, dijeron lo siguiente:

Tamayo: ¿Hablaste de los préstamos de amigos y familiares que los Isaías tomaban a menudo?
Andretta: Sí.
Tamayo: ¿Será posible que los Isaías acepten préstamos, de amigos y familiares, como de de la familia Eljuri?
Andretta: Creo que hubiera sido posible, pero no formaban parte de los préstamos relacionados con Italcom.

El abogado Tamayo, en otro momento, mencionó a Carlos Pareja y preguntó al testigo si conocía que él fue abogado de la familia Isaías. “Uno de los mejores abogados que ha habido en Ecuador en los últimos 30 años. De hecho, era el abogado personal de los Isaías en Canadá”, dijo el Andretta.

Una de las estrategias de la defensa ha sido sostener que la principal fuente de dinero para el negocio de inversión inmobiliaria de John Pólit, que estaba en ese negocio, era la familia Eljuri, otra familia muy conocida y muy rica en Ecuador.

Los abogados dicen que para condenar a Pólit, EEUU tendrá que demostrar que el dinero utilizado para las inversiones inmobiliarias que tiene su familia, en el sur de Florida, procedía de supuestos sobornos pagados al excontralor y “no de fondos de inversión legítimos recibidos de la familia Eljuri”.

En escritos previos al juicio, la defensa reveló que el 6 de mayo de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) entrevistó a Antonio Álvarez, miembro de la familia Eljuri, sobre los tratos entre el Grupo Eljuri y Carlos y John Pólit. La defensa de Pólit deslizó el siguiente argumento a favor de su cliente: “En esa entrevista, la DHS se enteró de que hasta 2014, los vastos intereses comerciales de la familia eran dirigidos principalmente por Jorge Eljuri, quien falleció en 2014, dejando a su hermano Juan Eljuri asumir el papel de administrador de la riqueza de la familia. Lamentablemente, el 10 de mayo de 2021, Juan Eljuri también falleció. Esto significó que ya no había ningún miembro de la familia Eljuri disponible para confirmar que los Eljuri, y no los supuestos sobornos de Odebrecht, financiaron las inversiones inmobiliarias del sur de Florida” (Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo)