RADIO COLOSAL

1040 AM HD

10 de los 14 detenidos en el operativo Jaguar son policías en servicio activo y pasivo

La Fiscalía General y la Policía Nacional desplegaron el operativo Jaguar, la madrugada de este jueves 18 de abril de 2024, en Pichincha, Guayas, Azuay, Loja, El Oro y otras provincias, para detener a los presuntos integrantes de una estructura de delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.

Esta investigación duró casi un año. Surgió a raíz de la detención de alias Gato Farfán en febrero de 2023. Como parte del operativo se incautó tres toneladas de droga, que fueron ingresadas a las bodegas de antinarcóticos de Tena. Pero que luego fueron robadas por un grupo delictivo.

Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 de Guayas, detalló que hubo 14 detenidos, de los cuales cuatro son civiles y 10 son policías. De ese número, siete están en servicio activo y tres en servicio pasivo.

Los servidores policiales trabajaban en unidades especializadas y cumplían diferentes roles en la presunta estructura delictiva. Estaban ubicados, por ejemplo, en Criminalística y entregaban certificados falsos a policías en servicio pasivo para que porten armas; Antinarcóticos, quienes daban información de operativos; y del CRAC, quienes no revisaban contenedores.

La banda entregaba entre USD 100 000 y USD 200 000 a los policías por formar parte del grupo delincuencial.

Allanamientos en provincias

En uno de los inmuebles allanados, en Santo Domingo de los Tsáchilas, los investigadores encontraron evidencias como una caja fuerte, dinero en efectivo y computadores portátiles.

De igual forma, dispositivos móviles, documentos, pendrives, dinero, sustancias sujetas a fiscalización, entre otros, son parte de los indicios que se levantan en una casa intervenida en Tungurahua.

Según la Fiscalía, uno de los sospechosos tenía USD 160 mil en su poder, en billetes de USD 100 y 20 dólares. También cédulas de identidad y un certificado de depósito a plazo.

En el allanamiento al domicilio de uno de los presuntos líderes de la organización delictiva, ubicado en Isla Mocoli, en Guayaquil, se encontró dispositivos electrónicos como iPads, una laptop y documentación. Esta casa pertenece a un policía, pero no fue detenido, pues no se encontraba en el lugar al momento del operativo.

La situación jurídica de los detenidos se resolverá en las próximas horas. Según la investigación, los sospechosos formarían parte de una fracción de una organización dedicada al tráfico de drogas, presuntamente relacionada con carteles extranjeros. (ECUAVISA)

About The Author