RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Noboa decreta estado de excepción por la crisis energética en el país

Mediante el decreto ejecutivo 229, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública en todo el territorio nacional. Esto, debido a la crisis energética que enfrenta el país.

El decreto también determina que el Ministerio de Economía asignará los recursos suficientes para atender el estado de excepción “pudiendo disponer de los fondos públicos necesarios para el efecto, excepto los correspondientes a salud y educación”.

En el documento, suscrito la tarde del 19 de abril, el mandatario señala que el objetivo es garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica a escala nacional. Y determina que tendrá vigencia de 60 días, a partir de este 19 de abril.

El Gobierno fundamentó el plazo, señalando la necesidad de contar con el tiempo adecuado para superar la crisis y garantizar una “estabilización en un futuro inmediato“. Apuntó también que las reservas energéticas almacenadas en los embalses se encuentran en descenso y en valores muy próximos a los mínimos requeridos para mantener la continuidad del servicio eléctrico.

Entre las medidas adoptadas por Noboa no se encuentra el toque de queda. Es decir, que no se restringe la libre movilidad, los ciudadanos no serán detenidos al estar en la vía pública en horas de la noche y madrugada y los uniformados concentrarán sus esfuerzos en las centrales hidroeléctricas y no en patrullajes en las calles.

Seguridad en infraestructuras energéticas

En el artículo cuarto del decreto 229, el Mandatario dispone la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional. Ellos garantizarán la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotajesataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento.

Esta medida se aplicó inmediatamente después de la firma del documento. Pasadas las 17:00, personal militar se desplegó en las centrales hidroeléctricas, “asegurando su operación ininterrumpida y protección contra amenazas a través de la supervisión constante y el uso de la tecnología avanzada”, señalaron en un video en la red social X.

El Gobierno reactiva planes que no fueron ejecutados ante la crisis energética

La primera acción que el Gobierno anuncia para superar la crisis de generación es recuperar la capacidad de las termoeléctricas. Por eso dice haber iniciado el mantenimiento recuperación de 15 unidades y con ello espera tener disponibles 156 megavatios adicionales a los 800 que ahora se producen en plantas térmicas.

Las principales termoeléctricas intervenidas, según CELEC, son Machala dos, Aníbal, santos y Miraflores. Si el plan del gobierno se concreta, se tendrá en operación el 50% de la generación térmica del país, que tiene una capacidad instalada de 1 880 megavatios

Pero el déficit de generación sigue siendo mayor a 600 megavatios, por eso recuperar 150 megavatios no será suficiente. Así lo anunció Diego Morales

Quote

“Y todos los procesos que no necesariamente son emergentes o prioritarios tienen que ser orientados hacia la adquisición de nueva potencia, en este caso, megavatios térmicos que permitan integrar más energía”.

Ese es el siguiente paso que está en la carpeta del ministro Luque, según el acuerdo que emitió, CELEC está encargado y, según dice, ya tiene los estudios técnicos para la contratación de más de 400 megavatios de generación de emergencia con equipos móviles a corto plazo.

Si esa contratación se concreta, esos equipos estarán disponibles en el país en algo más de un mes. El Gobierno estudia si esa también es la salida para el último trimestre de este año, cuando se espera un nuevo período de sequía.

Y la tercera opción es reducir el consumo. En ese caso, además de mantener los apagones, tiene dos vías: lanzar campañas de ahorro y activar al sector productivo para que genere su propia electricidad.

El exministro de energía, Iván Rodríguez, indicó:​

Quote

“Y eso desde mi punto de vista es más económico que comprar energía a Colombia y es más económico que no tener energía”.

El Gobierno cuenta con que el sector productivo privado genere alrededor de 100 megavatios. Si diera paso a esa opción, se considerará generación de emergencia y facilitará el acceso a combustibles para su funcionamiento. Este escenario hasta el momento está en papeles.

El presidente Daniel Noboa ejecuta una estrategia que tiene en la reelección su objetivo final

El Presidente de la República construye el terreno sobre el que pisa, está sobre el escenario que levantó y en el que se mueve con la comodidad propia de quienes sabe cuáles van a ser sus próximas dos jugadas.

Daniel Noboa ha diseñado una sola estrategia que le sirve para todo. Y siguiendo esos derroteros apunta a ganar la consulta al tiempo que se deshace de sus exaliados devenidos en opositores y va eliminando opositores de caras a las próximas presidenciales en las que tiene fija la mirada.

Como a sus cinco meses de gestión no tiene mucho para mostrar, gobierna con golpes de efecto. Noboa no ha parado de hacer campaña desde que llegó y las campañas desgastan pero más se han desgastado sus adversarios, marcados a hierro ardiente por sus conductas mafiosas.

En el tablero de la política, el único actor que se mueve coordinadamente es el Presidente de la República, los otros son reactivos.

Allí está el correísmo devenido en opositor cuando antes no se atrevía a tocar siquiera la gestión de Noboa, tratando de reinventarse, de encontrar un guión que le resulte sostenible y productivo.

Pero la batuta, esa la lleva el presidente y la ha manejado con cierta maestría, generando agendas que solo él maneja y lo proyectan: la de seguridad, la de la consulta, que de llegar a ganarla le dará un nuevo elemento de presión sobre la Asamblea, una ascendencia sobre el Legislativo que tendrá que terminar haciendo lo que el pueblo decida, que es lo que él ha propuesto.

Hoy, Noboa se juega un referéndum personal, que si es derrota le permitirá abrir un paraguas para victimizar su gestión, que si es triunfo lo terminará de montar sobre la ola y marcará el inicio de su campaña de reelección para irse de largo. (ECUAVISA)