RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Pena máxima agravada para responsable de haber asesinado a su prima

Ambato (Tungurahua), 24 de abril de 2024.- Las pruebas que presentó Fiscalía contra Kevin Joel P. P. fueron suficientes para demostrar su participación en el asesinato de su prima, de 13 años, la tarde del 9 de mayo de 2023 en el barrio Cristal de la parroquia Huachi Totoras.

El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa lo sentenció a veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad y al pago de 20.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima, y de una multa, cuyo monto será notificado en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías que llevó el caso relató que la víctima y su primo, Kevin Joel P. P., veían películas en la cama de la adolescente, cuando –de forma repentina– el ya sentenciado la ahorcó con sus manos hasta causarle la muerte.

Luego de perpetrado el crimen, dejó el cuerpo sin vida de su prima en un baño, mientras él cavaba un hueco en el patio para enterrar el cadáver. Sin embargo, el padre de la víctima llegó a la vivienda y lo encontró excavando. Al preguntarle por qué lo hacía, Kevin Joel P. P. le respondió que buscaba algo.

Enseguida, el recién llegado llamó a su hija por varias ocasiones sin obtener respuesta: entró al inmueble y observó a su hija sin vida. Ese momento fue aprovechado por el responsable del crimen para huir del lugar.

Horas después de haber perpetrado el delito, agentes de la Policía Nacional aprehendieron a Kevin Joel P. P. en la parroquia Juan Benigno Vela, vía a Tisaleo.

Durante el juicio, Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad del acusado con base en los testimonios de los profesionales que practicaron el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, versiones, el acta de levantamiento de cadáver, actas de allanamiento a domicilios que frecuentaba el procesado, informe de fijación de evidencia por parte de Criminalística, la autopsia médico-legal, que determinó muerte por asfixia mecánica por estrangulamiento; explotación de audio y video de cámaras privadas aledañas al sector, entre otras pruebas.

Sentencia anterior

Esta es la segunda causa que Kevin Joel P. P. enfrenta. A sus 17 años fue sentenciado a una medida socioeducativa de treinta y dos meses por la muerte de su abuelo. Desde el 1 de noviembre de 2019 estuvo en el Centro de Adolescentes infractores de la ciudad de Riobamba y salió en libertad el 20 de diciembre de 2022.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. No obstante, su pena se incrementó por la aplicación de la circunstancias agravantes del artículo 47, numeral 11, del mismo cuerpo legal: cometer la infracción en perjuicio de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. (FGE)