La Libertad (Santa Elena), 26 de abril de 2024.- Tres personas son procesadas por los delitos de asociación ilícita y robo –en concurso real de infracciones–, tras haber sido aprehendidas la tarde del 24 de abril, luego de que personal de la Policía Nacional los ubicara en las provincias de Santa Elena y Guayas.
Según el reporte policial, un vehículo que se encontraba estacionado afuera del cementerio del cantón La Libertad fue violentado por dos personas: rompieron los vidrios laterales y sustrajeron varios teléfonos celulares, cuatro laptops, una cámara de fotos, equipos tecnológicos y dinero en efectivo.
Luego huyeron a bordo de un taxi de alquiler. La Policía Judicial llegó al lugar y procedió a recabar información: versiones de los afectados y de personas que presenciaron el hecho, quienes facilitaron la identificación y características del automotor.
A través del sistema de video vigilancia del ECU 9-1-1, se constató que el vehículo salió de la provincia rumbo a Guayaquil. Los agentes investigadores procedieron a ubicar al dueño del automotor, quien indicó que este fue arrendado a uno de los procesados.
Una tercera persona –la que adquirió los artículos robados– fue ubicado en el sector norte de esta ciudad. Todos fueron trasladados a la Unidad Judicial Multicompetente de La Libertad y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada la tarde del día siguiente, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones del afectado y personas que se encontraban en el sitio del incidente, y el acta de las evidencias encontradas.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Rafael Ch. Ch. y Leonardo L. M., a quienes se les giró las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.
Para el tercer procesado, Wilfrido G. Q., ordenó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación los martes y jueves ante el Fiscal que llevará el caso.
El Magistrado dictó, además, las medidas de protección a favor de la víctima, contempladas en el artículo 558, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición a los procesados de acercarse a la víctima y sus parientes, y realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros.
La instrucción fiscal concluirá en treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 189, inciso primero (robo), en concordancia con el artículo 370 (asociación ilícita), del COIP, en concurso real de infracciones, según lo dispuesto en el artículo 20 del mismo cuerpo legal. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza