RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a aprehendido con 531 bloques de marihuana en un inmueble

El Empalme (Guayas), 26 de abril de 2024.- Fiscalía formuló cargos contra un aprehendido en posesión de 552,8 kilos de marihuana, que estaban encaletados en la habitación de una hacienda ubicada en el sector de “La Guayas”, en la vía a El Empalme.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, el Fiscal del caso expuso como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, elaborado por la Policía Antinarcóticos; la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga, que dio positivo para marihuana; un teléfono celular, un dispositivo electrónico y otras evidencias.

El Juez de Garantías Penales de turno dictó prisión preventiva para Jorge Alberto D. P., contra quien giró la respectiva boleta de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto

Fiscalía conoció –por denuncias reservadas– que en una hacienda de la vía a El Empalme se almacenaban sustancias sujetas a fiscalización, por lo que se solicitó un acto urgente al Juez de Garantías Penales de turno para allanar el inmueble, el miércoles 24 de abril.

En el lugar se encontró a una persona que tenía como función vigilar las sustancias ilícitas.

En una de las habitaciones se hallaron 455 paquetes rectangulares, embalados con cinta adhesiva, mientras que en la parte exterior del inmueble, en una zona de maizales –al interior de una estructura rústica de caña–, setenta y seis paquetes más.

En total se decomisaron 531 envolturas, cuyo contenido dio positivo para marihuana con un peso total de 552,8 kilos.

El aprehendido fue trasladado y puesto a órdenes de las autoridades judiciales, mientras que las evidencias, ingresadas en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.

Información jurídica

Fiscalía procesa esta causa con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)