La tarde de este 30 de abril de 2024, la Asamblea Nacional censuró al exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, con 95 votos a favor. La decisión se tomó en la continuación de la sesión, al segundo día de debate.
Las abstenciones vinieron de asambleístas del bloque de independientes y de Gente Buena. Algunos argumentaron que la Comisión de Fiscalización no había cumplido los plazos y, por lo tanto, no era legal el pronunciamiento.
Con la resolución de la Asamblea, se inhabilita al exministro Santos Alvite para el ejercicio de cargo público por los próximos dos años.
Legisladores cuestionaron inacciones alrededor de la crisis energética, durante la administración de Fernando Santos Alvite
En el debate participaron 18 asambleístas. Todos coincidieron en que es importante dejar un antecedente para que no se repitan apagones o pérdidas millonarias para el país.
Los legisladores no desaprovecharon la oportunidad para exhortar a las autoridades actuales a tomar previsiones para evitar que la crisis escale.
En el discurso de Santos Alvite, del pasado 28 de abril de 2024, el exfuncionario justificó sus acciones indicando que se tomaron decisiones en función de la sequía. Destacó que durante el gobierno de Guillermo Lasso, al que él pertenecía, los cortes eran de dos horas y planificados; a diferencia de ahora, que llegaron hasta 13 horas de suspensión del servicio.
La exministra de Energía de Noboa, Andrea Arrobo, también tiene una solicitud de juicio político en su contra, y se espera que el trámite avance en la misma vía. (ECUAVISA)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano