El Foro Permanente de Política Exterior se suma a los cuestionamientos al proyecto de ley que plantea reducir la edad a 30 años para ser Embajador o Embajadora.
En una misiva publicada este martes 30 de abril se resalta que la experiencia acumulada es fundamental en la carrera diplomática.
“El nombramiento de embajadores políticos debe responder al cumplimiento de los más altos intereses de la política exterior del Ecuador, y debería recaer en los perfiles más adecuados para el efecto”, resaltan.
Asimismo, observan que los nombramientos políticos en la categoría de Embajador respondes a los intereses y objetivos de la agenda política exterior del gobierno de turno.
Y añaden que designar a esos cargos a personas nóveles, “en un ámbito donde la experiencia es reconocida como valiosa, puede incluso considerarse como un desaire o una falta de respeto“.
El Foro también rechazó el argumento de que con esta reforma se pretenda incentivar el empleo joven. Ecuador tiene 44 sedes diplomáticas, por lo que es un número que no puede solventar las carencias laborales del país, señalan.
Excancilleres piden respeto a la institucionalidad diplomática
En la víspera, la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (AFESE) y la Asociación de Diplomáticos en Servicio Pasivo (ADESP) también cuestionaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Exterior (LOSE).
Los excancilleres Juan Carlos Holguín y Luis Gallegos Lara respaldaron la postura de las asociaciones.
“La carrera diplomática está basada en méritos, preparación, dedicación y patriotismo. Toma 25 años de servicios distinguidos para ascender a la categoría. No es un tema de edad, es un tema de experiencia y conocimiento para defender los intereses del pueblo ecuatoriano”, destacó Gallegos.
Reforma pasará al Pleno de la Asamblea
La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional aprobó el 22 de abril el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en la que se incluye una reforma para que quien sea nombrado como Embajador no necesite 35 años de edad, sino 30.
Esta modificación fue advertida por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y a criterio de su director, Mauricio Alarcón, tiene “dedicatoria”, pues coincide con la intención del gobierno de Daniel Noboa “de nombrar embajadores que no cumplen con los requisitos legales vigentes”.
Puntualmente, se refieren al caso de la abogada Soledad Peña, pues esta reforma permite nombrarla como Embajadora de Ecuador en Estados Unidos.
El informe para segundo debate se debatirá este jueves 2 de mayo en el Pleno de la Asamblea Nacional. (ECUAVISA)
Mas noticias
Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
Un voraz incendio forestal empezó en Guápulo y llegó al Parque Metropolitano; se dispuso que no se corte la luz en Quito
El Gobierno asegura que Copedesa causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado ecuatoriano