Álex Palacios Shinin aseguró que Wilman Terán lo amenazó de muerte, y que Terán le puso precio a las habeas corpus que presentó el hermano del narcotraficante Leandro Norero, en su testimonio anticipado dentro del caso Metástasis, este jueves 2 de mayo.
Señaló que la intimidación se produjo después de otras declaraciones que hizo, dentro del caso Independencia Judicial, en el que ambos están procesados. “Que voy a ser un muchacho muerto si abro la boca”, expresó.
Con respecto a la medida presentada por Israel Norero, hermano de Leandro, dijo que los hechos se dieron en agosto de 2022, cuando Helive Angulo le hizo una llamada y le manifestó que debían actuar en un habeas corpus que llegaba a la Sala de la Familia de la Corte Nacional con la ponencia de David Jacho, Terán, y Roberto Guzmán.
Palacios dijo que se reunió en una conversación en el baño del piso 6 de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con Terán para tratar este tema, y el entonces juez solicitó USD 2 millones para la tramitación a la causa. Sin embargo, este tema no se concretó porque los demás jueces del tribunal, como David Jacho, no accedieron a recibir el dinero. Ese recurso fue finalmente negado.
Sin embargo, al momento de tratar un segundo habeas corpus, Palacios contó que Norero ordenó a Helive Angulo que consiga demorar la notificación de la sentencia. Para ello, Palacios lo recibió a Angulo en Quito para ir a la Corte Nacional, un evento que ya fue contado por Angulo en su testimonio anticipado.
“Yo fui a recibirlo en el aeropuerto y lo traje a la Corte. Cuando llegamos a la oficina de Wilman Terán me comunicaron que yo iba a tener las indicaciones necesarias. Helive Angulo me pidió tomar fotografías para demostrar que estaba haciendo la gestión en la Corte“, relató. Esas imágenes son parte del expediente del caso Metástasis.
Palacios señaló que el precio acordado fue de USD 10 000 para demorar la sentencia, y que le cancelaron este valor con un sobre después de acudir a una ubicación en Calderón, norte de Quito, y tras poder interactuar con Norero por una videollamada que hizo Helive Angulo. Allí manifestó que se estaba tramitando el pedido.
El dinero lo entregó a Terán para demorar el fallo judicial, para que no esté disponible para remitir la sentencia. “Retiré el dinero y me fui a mi domicilio. Al siguiente día guardé el dinero en un bolso, traje el dinero a la Corte Nacional y se le entregué a Wilman Terán en su oficina y, ese momento, salió de viaje y se retiró de la ciudad”, relató.
En la misma audiencia también está programado el testimonio anticipado Héctor Paredes, exagente de la Policía que pertenecía a la unidad de lavado de activos, y la resolución de pedido de cambio de medidas cautelares de varios procesados, entre ellos, de Wilman Terán y Helive Angulo. (ECUAVISA)
Mas noticias
El director de la cárcel de Machala fue víctima de un atentado
Policía captura a dos presuntos extorsionadores en Chone
Cinco presuntos extorsionadores fueron capturados en Guayaquil