Héctor Paredes, quien trabajó como agente investigador en la Dirección de Lavados de Activos de la Policía Nacional, rindió su testimonio anticipado dentro del caso Metástasis, donde se encuentra procesado, este jueves 2 de mayo, en la Corte Nacional de Justicia. Habló de que lo amenazaron para colaborar con Leandro Norero y que también le preguntaron por Landy Párraga.
Él relató que fue designado como agente investigador en la indagación previa por el delito de lavado de activos contra Norero, en la cual se dio el operativo para detener a El Patrón. Eso ocurrió en mayo de 2022.
Tras su detención, a Norero se le formularon cargos y se inició la instrucción fiscal. Ya en junio de 2022, Paredes contó que se encontraba en su día libre y salió de su casa a comprar pan. En ese momento lo interceptó un hombre que se identificó como Holger.
Este le dijo que lo conocía, que era el agente investigador del caso de delito de lavado de activos y que trabajaba con Norero.
“Me solicitó que le ayudara con temas de información (…) de la instrucción fiscal. En primera instancia, me negué. Luego, sacó su teléfono celular y me mostró unos mensajes en los cuales vi el nombre de mi esposa y las fotografías de mi familia. En ese momento me preocupé y él que me dijo que por el bien de él, por el mío y el de mi familia, cooperara”.
Holger, quien luego fue identificado José Kléber ‘Catota’, le pidió ayuda para hacer un cambio de un celular que estaba en el centro de acopio de Criminalística. Héctor Paredes le dijo que eso no era posible.
Posteriormente, asegura que recibió presiones para entregar información sobre el informe final de la investigación.
El nombre de Landy Párraga apareció en el testimonio
En sus declaraciones, Paredes contó que cuando ejercía como agente investigador le preguntaron por Landy Párraga, al exreina de belleza asesinada este fin de semana en Quevedo. Puntualmente, fue la teniente Doris Oviedo, que también forma parte de los 52 procesados en el caso Metástasis quien le preguntó por la joven.
Este es el extracto de su testimonio:
“Recuerdo que la teniente Doris Oviedo, durante el análisis de las extracciones de información de los teléfonos incautados, me preguntó si conocía o tenía en mis archivos a Landy Párraga, a lo que respondí que no la tenía en mi base de datos
Paredes dijo “que se pudo corroborar” lo que Helive Angulo, alias Estimado, dijo en su testimonio anticipado.
En los chats del caso Metástasis se conoció que Norero le pedía a Alias Estimado que “por nada del mundo” el nombre de Landy Párraga sea vinculado con él.
En el interrogatorio, Fiscalía le preguntó si tenía a la mano información sobre Landy Párraga.
“No, ella me preguntó. La teniente Doris Oviedo me preguntó sobre Landy Párraga. Entonces, obviamente tengo una base de datos en la cual puedo verificar los nombres, en la cual salen los nombres de los que van saliendo el tema de requerimientos. Le manifesté que ella no aparecía en mi base de datos”, respondió. (ECUAVISA)
Mas noticias
Policía Nacional desarticula red de extorsionadores en Guayaquil: cinco detenidos en operativo “Libertad”
Policía liberó a una persona secuestrada en Milagro
Aprehensión de tres ciudadanos por porte de arma de fuego y un vehículo recuperado, presuntamente pertenecientes a GDO