El canario Juan José María González de Chaves, conocido como Hansi en Tenerife, ha fallecido la madrugada de este lunes de un paro cardíaco en el Hospital Metropolitano de Monterrey, en México. El hombre había enfermado gravemente en la ciudad donde se encontraba como turista para visitar a su hija, que allí reside.
Ha sido la mujer del fallecido quien ha informado de lo ocurrido en un escrito donde afirma que ya preparan “toda la documentación para poder incinerarlo” y llevarlo de vuelta a Tenerife. “Lamentablemente esta no es la forma en la que habríamos pensado regresar”, ha pronunciado.
Hansi tomó el pasado mes de marzo la decisión de cruzar el Atlántico junto a su esposa para ver a su hija, María Victoria. El viaje iba a extenderse del 14 de marzo al 25 de abril, pero el día 31 de marzo, estando en Monterrey, el hombre “comenzó a sentirse mal, con mucho cansancio, tos y falta de aire al respirar”, explicaban sus familiares. El 10 de abril, empezó a perder intermitentemente la sensibilidad de la pierna y le llevaron al hospital de urgencia, donde le detectaron varios trombos.
Tras dos días hospitalizado, sus síntomas empeoraron y tuvo que ser trasladado a la UCI, donde corría grave peligro de gangrena y amputación de una pierna. A nivel pulmonar también empeoró y se le diagnosticó “una hemorragia alveolar difusa” que encharcaba de sangre sus pulmones. Por ello, los médicos decidieron intubarlo y sedarlo el pasado 25 de abril.
Después de 20 días en el hospital privado, la familia abonó una cuenta que ascendía a 90.000€ (1.620.000 pesos mexicanos) gracias a dinero prestado que les llevó a endeudarse. Sin recursos suficientes para pagar los 15.000€ de una angioplastia y la colocación de unstent en la pierna, decidieron pedir fondos en internet para pagar la repatriación urgente a España. Fue precisamente su hija, María Victoria, la que contó lo sucedido en una plataforma y abrió una campaña de recogida de dinero.
Sin ayuda del seguro, el consulado y la embajada
Según explicaba, este era su último recurso después de que el consulado de Monterrey, la embajada de España en México y el seguro médico que sus padres contrataron para el viaje “se hubiesen desentendido”. La hija explicó que el seguro de viaje no se había querido hacer cargo de la situación alegando que la enfermedad “ya venía desde España”, aunque la familia defiende que no viajó estando enfermo.
Sin recursos económicos, tuvieron que trasladar a Juan José a un hospital público de la ciudad. Después de intentar que el consulado y la embajada prestaran asistencia al enfermo, reclamaron “solidaridad” a través de las redes sociales, donde llegaron a recaudar 26.000 de los 60.000 euros que precisaban para su vuelta a España.
Una vez conocida la noticia de su muerte, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo, ha lamentado el fallecimiento de Hansi y ha defendido que “desde el primer momento” en el que conocieron la situación que atravesaba la familia, se pusieron “en contacto” con ellos y le trasladaron “todo” su apoyo en los trámites burocráticos, posibles gestiones e información que necesitasen.
Fuente: 20minutos.es
Mas noticias
Fuerza Investigativa Anticriminal logró la captura de 55 presuntos antisociales
En Manta, dos aprehendidos presuntos implicados en el asesinato de tres personas
En alta mar Policía capturó a ocho presuntos implicados en transportar 4.5 toneladas de cocaína