RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Policía evitó el tráfico internacional de cocaína en operación ‘Poseidón XVII’

El 25 de mayo de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), asestó un duro golpe al narcotráfico con la incautación de 2.492 kilogramos de cocaína en el marco de la Operación Antidrogas ‘Poseidón XVII’, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), sector Guasmo.

La operación se desarrolló en un terminal portuario, donde un contenedor con destino a Rusia dio alerta positiva para sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por los agentes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), con la ayuda del can Renegal, quien detectó la presencia de drogas entre las cajas.

Es así que, los agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Antinarcóticos (UIPA) iniciaron a verificar de forma técnica, manual y visual el contenedor, con la ayuda de equipos técnicos, procediendo a la apertura de varias cajas del producto, donde se logró visualizar que, en el interior de la carga, específicamente en las cajas de banano, existían bloques tipo ladrillo que al ser sometidas a la prueba de identificación preliminar homologada ‘PIPH’ dio positivo para cocaína.

En total, se incautaron 2.497 paquetes tipo ladrillo que contenían 2’492.006 gramos de cocaína, con un valor aproximado en el mercado ilícito de millones de dólares. Esta cantidad de droga representa 24’920.060 dosis, lo que significa que se ha evitado que una gran cantidad de esta sustancia llegue a las calles y cause un daño incalculable a la salud pública.

Durante la intervención, tres personas fueron aprehendidas, con fines investigativos, quienes fueron identificados como Segundo O., Alejandro P. y William C.  Además de la droga, se incautaron tres terminales móviles que serán analizados para obtener más información sobre la red criminal responsable de este ilícito.

La operación ‘Poseidón XVII’ demuestra el compromiso de la Policía Nacional del Ecuador con la lucha contra el narcotráfico y su firme determinación para proteger a la ciudadanía de los peligros que esta actividad representa. /DIRCOM.