RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Seis capturados y una víctima liberada dejó un operativo policial en Guayas

El 26 de mayo de 2024, la Policía Nacional ejecutó, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó un operativo denominado ‘Libertad’ en el cantón Playas de Guayas, que dejó como resultado la aprehensión de cinco ciudadanos ecuatorianos y un detenido con boleta de captura, entre ellos un adolescente, quienes presuntamente estarían vinculados en el secuestro extorsivo de una persona y pertenecerían al grupo terrorista ‘Los Lobos’.

Los hechos se suscitaron en la tarde del 25 de mayo de 2024, cuando servidores policiales recibieron una llamada de alerta del ECU 911 sobre un caso de secuestro en la zona de Posorja. Los familiares de la víctima, una estudiante de 26 años, habrían recibido llamadas extorsivas, donde exigía grandes sumas de dinero.

De inmediato, se activó la Operación Libertad, y un equipo de investigadores de la Policía Nacional, se puso en marcha para rescatar a la víctima y capturar a los responsables.

Es así que, tras arduas labores de investigación, tanto en el campo como en el área tecnológica, los agentes lograron obtener información crucial sobre la ubicación de los secuestradores.

El día 26 de mayo, alrededor de las 13H00, se llevó a cabo un operativo en la parroquia de Posorja, al suroeste de Guayaquil, donde se logró la aprehensión de seis ciudadanos ecuatorianos, entre ellos un menor de edad, presuntos miembros de la organización terrorista ‘Los Lobos’. Estos individuos estarían vinculados a extorsiones, secuestros y atentados contra locales comerciales en el cantón Playas.

Los aprehendidos fueron identificados como: José B., de 36 años, con antecedentes por tenencia de armas no autorizadas y robo. Además, registra una boleta de captura, cabe recalcar que, esta persona habría estado suplantando una identidad; Héctor T., de 23 años; Jonathan A., de 19 años; María G., de 19 años; Madeline B., de 25 años y Z.B.L.M., de 17 años.

En el operativo se incautaron diversos indicios, incluyendo 2 armas de fuego, 4 alimentadoras, 36 municiones, 6 teléfonos móviles, 1 motocicleta, 1 radio de comunicación, 20 dólares en efectivo, sustancias ilícitas (marihuana), 1 3 tarjetas de débito, 12 tarjetas SIM, 1 pasamontañas y varios documentos personales.

Los aprehendidos fueron trasladados a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios, para determinar su situación jurídica.

Paralelamente, las labores de negociación continuaron, y el día 26 de mayo, los uniformados lograron la liberación de la víctima sana y salva. La joven fue puesta bajo resguardo y posteriormente reunida con su familia.

Este exitoso operativo demuestra el compromiso de la Policía Nacional del Ecuador en la lucha contra el crimen y la protección de la ciudadanía. La captura de estos peligrosos individuos y la liberación de la víctima son un duro golpe a la delincuencia organizada.

La Institución policial reitera su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través de la línea ECU 911. Su colaboración es fundamental para garantizar la seguridad de todos. /DIRCOM.