Robos de pertenencias a ciudadanos fueron denunciados en el primer día de la celebración del Corpus Christi, en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca.
Y es que, la noche del jueves 30 de mayo, fue masiva la asistencia de ciudadanos a los alrededores de la Catedral de la Inmaculada Concepción y el Parque Calderón.
Estas circunstancias fueron aprovechadas por delincuentes para esperar “la oportunidad” del descuido y robar carteras, teléfonos, dinero y otras pertenencias a ciudadanos que permanecían entre la multitud.
Además, los delincuentes aprovecharon para abrir las puertas de vehículos estacionados en espacios públicos y perpetrar el robo de pertenencias.
El Corpus Christi es una de las fiestas más tradicionales de Cuenca, este año, inició el 30 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio del 2024. Están preparadas una serie de actividades religiosas, artísticas y culturales.
Corpus fiesta tradicional de Cuenca
Esto implica que en los próximos días numerosos ciudadanos acudirán al Centro Histórico, especialmente en horas de la noche, para participar en los eventos, probar los tradicionales dulces y observar la quema de castillos y presentaciones artísticas.
Pablo Cueva, director del Consejo de Seguridad (CSC) de Cuenca, señaló que, ante los robos ocurridos, se ha coordinado la presencia del eje preventivo e investigativo de la Policía Nacional, como parte de un plan de contingencia de las festividades religiosas del Corpus Christi.
about:blank
Además, se ha coordinado con otras instituciones para reforzar la vigilancia. De esta forma reducir la posibilidad de incidentes con personas que aprovechan el factor “oportunidad” para delinquir.
De su parte, Iván Abril, concejal de Cuenca, hace un llamado a la Policía Nacional pata evitar el robo de pertenencias a ciudadanos. Considera que la presencia de policías vestidos de civil daría resultados positivos.
Masiva asistencia a Corpus Christi
La gran cantidad de gente es parte de las circunstancias para que haya generado la oportunidad de robos.
Varios ciudadanos dejaron estacionados sus vehículos en zonas distantes al Parque Calderón y a su retorno se percataban que en los vehículos faltaban cosas a consecuencia de la delincuencia.
La Guardia Ciudadana informó que se mantienen los operativos de control y buen uso de los espacios públicos, además de apoyar a la seguridad ciudadana en los días del Corpus Christi.
Desde el último jueves 30 de mayo hasta el próximo sábado 8 de junio las calles del Centro Histórico se peatonalizarán a partir de las 18:30, es decir, no habrá acceso de vehículos hacia la zona del Parque Calderón.
El operativo de restricción está a cargo de la Empresa de Movilidad (EMOV EP). Esta institución señala que, pone a disposición tres parqueaderos para los vehículos para los ciudadanos que por las fiestas del Corpus Christi acuden en la noche al Centro Histórico.
De esta forma, los vehículos pueden quedar al interior de parqueaderos en el mercado 10 de Agosto, 9 de Octubre y Parque de la Madre. La atención será hasta las 00:00 horas (medianoche). (DIARIO EL MERCURIO)
Mas noticias
El director de la cárcel de Machala fue víctima de un atentado
Policía captura a dos presuntos extorsionadores en Chone
Cinco presuntos extorsionadores fueron capturados en Guayaquil